Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Muy cerca de La Capital del País

Seguir la historia: Muy cerca de La Capital del País

Por Redacción Radio Minas

Con motivo del 64 aniversario de la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, publicamos una serie de trabajos periodísticos con los testimonios del comandante Delio Gómez Ochoa (1). Hoy reproducimos, revisado y ampliado, el que originalmente apareció el 4 de octubre del año 2022 (2). De esta forma damos cierre a este ciclo de Seguir la historia, sobre la caída de Batita y el triunfo de la Revolución, iniciado el pasado 31 de diciembre del 2023 en esta página web de Radio Minas (3).

Por: Pedro Abreu Mujica

Entre los planes estratégicos de Fidel, interrumpidos por el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, estaba sitiar a la ciudad de La Habana, cuando el avance de la guerra lo hiciera posible. Delio Gómez Ochoa, conocedor del pensamiento militar de Fidel, lo tuvo muy en cuenta en el proceso de gestación y organización del Frente Guerrillero de Pinar del Río y por supuesto, dio los pasos para hacerlo posible cuando el Jefe de la Revolución lo decidiera.

El 25 de junio de 1958 Delio le escribió a Fidel:

[…] de Pinar del Río puedo informarle que he estado allí 3 veces y aquello marcha bien. […] aún están apareciendo fusiles del desembarco (del Corojo). También las armas de Palacio (Juan Palacios) han aparecido. Entre una cosa y otra podremos levantar allí de 80 a 100 hombres, los que operarán divididos en tres patrullas en zonas diferentes con movimientos rápidos para que no puedan ser destruidos. No olvido su plan de bloquear La Habana. Por ello el énfasis que pongo en este Frente cuyas patrullas móviles pueden cortar las vías con extraordinaria facilidad (4).

Cuatro meses y medio después, cuando Delio regresó a la Sierra Maestra tras cumplir su misión clandestina en La Habana y varias provincias más, Fidel le volvió a hablar de su plan: “Vamos a sitiar La Habana y para hacerlo lo más importante es el frente de Pinar del Río”.

Cuatro columnas

La realidad confirmó la previsión de Delio y superó todas las expectativas. En apenas 5 meses, el Frente operaba en casi todo el territorio montañoso de la provincia, que entonces comenzaba en el municipio de Guanajay, limítrofe con la provincia de La Habana, y se extendía hasta Mantua MN. 

Se habían formado 4 columnas y 3 destacamentos con más de 350 combatientes en total, entre los que había veteranos de los 8 alzamientos ocurridos desde el 30 de noviembre de 1956, los que, en su momento, no llegaron a consolidarse. 

En los Estados Unidos y Méjico los cubanos preparaban 2 expediciones para traer cargamentos de armas y otros materiales de guerra para Pinar del Río. Una de ellas por el Dr. Salvador del Río (5) y la otra dirigida por Pancho González. (6)

El Ejército guerrillero tenía en la región más oriental del territorio pinareño a la columna # 2 Ciro Redondo, la fuerza rebelde más cercana a la capital del país; llegó a situar un pelotón en la zona Guanajay-La Gobernadora, colindante con el municipio habanero de Caimito (5). El jefe de la columna era el capitán Rogelio Payret (Claudio), y su campamento central estaba en La Loma del Rubí, municipio de Cabañas, contaba con 79 miembros.

Esta columna tenía además grupos subordinados en los municipios de Candelaria y San Cristóbal y en el Circuito Norte, la zona suburbana de Cabañas, cerca del Mariel, igualmente próximo a la capital del país. (7)

          La comandancia general del Frente, estaba radicada más al centro de la geografía provincial. Fundada el 26 de julio de 1958, en el municipio de La Palma, dos meses después se trasladó para las montañas de Seboruco, en el municipio de Los Palacios, donde se asentaba la columna matriz No. 1 “Orlando Nodarse”, encabezada por el jefe del Frente, Dermidio Escalona Alonso, con 68 integrantes. La zona de operaciones de esta columna incluía parte de los municipios de La Palma, Los Palacios y Consolación del Sur.

Subordinados a la Columna No. 1 estaban la guerrilla comandada por Juan Palacios (14 miembros), con puesto de mando en San Diego de los Baños y a 18 kilometros de la ciudad de Pinar del Río, en Ceja del Negro, el Destacamento “Rafael Ferro Macías” (Ferrito), integrado por 20 combatientes encabezados por el capitán Esteban Domínguez (Pepito).  

La columna No. 3 Hermanos Saiz, al mando del segundo jefe del Frente, capitán José Argibay Rivero, tenía su cuartel general en Cacarajícara, punto cercano a Las Pozas, en La Palma y a Santa Cruz de los Pinos, municipio de San Cristóbal.  Cubría además los territorios de Playa El Morrillo, Guajabón, Fierro y La Francia. Contaba con 98 combatientes.

La columna No. 4 tenía jurisdicción en las zonas de Pica Pica, Sumidero, minas Francisco, Dora y Matahambre. Su jefe era el capitán Pedro García Veloz (Buldoza) y tenía 62 combatientes. 

En la zona Sumidero-Cabezas, entre los municipios de Pinar del Río y Guane, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo contaba con el destacamento “Ormani Arenado”, dirigido por el capitán Raúl Fornell. A esta fuerza combativa también se incorporaron militantes del M-26-7 y el PSP (Partido Socialista Popular); tenía 44 efectivos (8).

Idea de los pinareños

Para Delio, “una de las cosas mejores que se pudo haber hecho y que fueron totalmente de la responsabilidad de los pinareños, fue la organización y la unidad logradas en la guerra. Seguidamente señala: Ahí están los documentos que dicen que nosotros fuimos partidarios que los compañeros del Directorio Revolucionario, tuvieran su representación en la lucha guerrillera en Pinar del Río, como ocurrió con su destacamento “Ormani Arenado”.

Delio manifiesta más adelante:  “Que el Comandante en Jefe haya emitido una orden para que Camilo avanzara hasta Pinar del Río, no le quita un ápice de sentido al hecho de que los pinareños, con gran esfuerzo junto a Escalona, lo hayan mantenido y desarrollado (el frente) y hayan creado un ejército guerrillero capaz de ocupar todas las posiciones importantes de la tiranía, como de hecho sucedió en  (los primeros días)  de enero, evitando así que fuerzas politiqueras pudieran crear dificultades a la Revolución en el futuro.” (9). 

Delio aporta más elementos históricos: 

“En nuestros informes de fechas 25 de junio, 14 y 27 de julio y 28 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe conoció la situación de las operaciones en la provincia de Pinar del Río. Esto, entre otras razones, lo llevó a suspender la orden dada a Camilo y hacer un cambio en su estrategia, encaminada a cortar la isla en dos. De esta manera preservó las poderosas y aguerridas fuerzas de Camilo para que apoyaran al Che y así ayudar a consolidar la lucha en Las Villas, lo que sin lugar a dudas contribuyó a acelerar el triunfo del primero de enero, a sabiendas de que la retaguardia en la occidental provincia de Pinar del Río estaba asegurada con cuatro pequeñas columnas en un frente unido, en el que se podía confiar, además que en La Habana y Matanzas operaban ya algunos destacamentos guerrilleros.” (9).

NOTAS

  1. Delio Gómez Ochoa (Cacocum, Holguín, 1929). Militante del Movimiento 26 de Julio, en la clandestinidad. Integró el Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra. En abril de 1958 fue ascendido a comandante y segundo jefe de la columna 1 “José Martí”, comandada por Fidel. Un mes después fue designado delegado nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, radicado en La Habana. Desde esta responsabilidad coordinó, aprobó y apoyó la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río. En septiembre fue llamado nuevamente para la Sierra Maestra, donde Fidel lo nombró jefe de la columna número 32 y del cuarto frente oriental “Simón Bolívar”.  El 2 de enero de 1959 asumió la jefatura del regimiento de Holguín. En junio del propio año participó en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, primera manifestación internacionalista de la Revolución cubana en el poder. Ostenta numerosas condecoraciones entre ellas Héroe Nacional de República Dominicana.
  2.  PEDRO ABREU MUJICA, Muy cerca de la capital del país, Facebook, 4 de octubre del 2022. Visto el 2 de marzo del 2024
  3. PEDRO ABREU MUJICA, La huida de Batista, www.radiominas.icrt.cu, 31 de diciembre del 2023. Visto el 2 de marzo del 2024.
  4. Carta de Delio Gómez Ochoa a Fidel Castro, 25 de junio de 1958.
  5. Dr. Salvador del Río, estomatólogo de La Habana, por órdenes de Haydé Santamaría Cuadrado, estaba coordinando una expedición en Miami, que desembarcaría por la zona del Morrillo, en la costa norte de la provincia de Pinar del Río.
  6. Francisco González Álvarez, uno de los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Pinar del Río. Se encontraba comprando y trasladando armas entre los Estados Unidos y Méjico, para comandar otra expedición cuando se produjo la caída de Batista. En esa operación participaba también el Dr. Heliodoro Martínez Junco. Pancho González y Martínez Junco, fueron anteriormente jefe y segundo jefes de la expedición del yate El Corojo, que en abril de 1958 desembarcó por la costa sur de Pinar del Río.
  7. PEDRO ABREU MUJICA, Casi a las puertas de La Habana, www.radiominas.icrt.cu, 23 de febrero del 2024. Visto el 2 de marzo del 20243. 
  8. JOSE MARIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Y RENÉ GONZÁLEZ NOVALES. Frente Guerrillero de Pinar del Río. Síntesis histórica, páginas del 136 al 159.
  9. DELIO GÓMEZ OCHOA. Cuarto Frente “Simón Bolívar”.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario