Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Un día en Holguín del coronel Aguiar

Seguir la historia: Un día en Holguín del coronel Aguiar

Por Redacción Radio Minas
Teniente coronel José C. Aguiar, ascendido a coronel a mediados de diciembre de 1958

Por: Pedro Abreu Mujica

Mientras que en la madrugada del primero de enero de 1959 el jefe del Regimiento de Pinar del Río, coronel Evelio Miranda Rodríguez escapó a Méjico, su segundo al mando, el teniente coronel José Cesáreo Aguiar, paradójica, y para mí inexplicablemente, viajó a la ciudad de Holguín para asumir la jefatura del distrito militar (1).

Eran las 2:00 a.m.  cuando el avión con Aguiar a bordo, entró en pista de la fortaleza del norte de Oriente. Desde allí, también en la madrugada, otras naves áreas despegaron, en plan de fuga, con los coroneles Ugalde Carrillo, Salas Cañizares y otros jefes y subalternos que abandonaban la plaza sitiada por el Ejército Rebelde (2).

Todo hace suponer que Cantillo envió apresuradamente a Aguiar, para que tomara las riendas de aquella importante región, acéfala por la desbandada de sus principales jerarcas. Y que Aguiar, por su parte, haya pensado que la Junta Militar sucesora Batista se iba a consolidar, continuando el batistato sin Batista.

A estas alturas del tiempo, y después de una búsqueda en los archivos de la prensa, no he podido conocer si el viaje lo hizo desde Pinar del Río o desde Columbia.

Apenas pudo ejercer el nuevo cargo unas horas. Incluso, autorizó a sus subordinados a que participaran en las conversaciones para la rendición de la guarnición a las fuerzas rebeldes. En el testimonio del comandante guerrillero Delio Gómez Ochoa se relata lo siguiente:

“Algunos miembros de la masonería en Holguín, hablaron con el abogado Antonio Gil Pérez, teniente del Ejército, para que sirviera de intermediario, con el fin de iniciar las conversaciones. El coronel Aguilar (3), nuevo jefe del Regimiento manifestó que estaba de acuerdo”.

Delio añade: “Como no me encontraba en ese momento en la ciudad, el recién ascendido a comandante Abelardo Colomé Ibarra (Furry), acompañado por el capitán Luis Pérez, el capitán Francisco Badía (Paco) y Jesús Díaz, coordinador del Movimiento 26 de Julio en Holguín, encabezaron las conversaciones en representación del Movimiento 26 de Julio”. (4)

La reunión se efectuó en la Logia Holguín, aproximadamente a las ocho la noche. Al día siguiente, el pueblo y las fuerzas revolucionarias entraron al cuartel. Ese mismo 2 de enero, el coronel Aguiar, viajó de regreso como prisionero de guerra, a Columbia o Pinar del Río.

Tenía una alta implicación en la tiranía de Batista. Era responsable de muchos crímines y atropellos. Se hacía llamar “La Ley”. Era el segundo jefe del Regimiento 6 “Rius Rivera” y dirigía la zona de operaciones contra la guerrilla en la Sierra de los Órganos.

Aprobó o participó en los asesinatos, entre otros, de Máximo Amador, Rupertino Ajete y Ceferino Fernández Viñas.

El joven revolucionario Ceferino Fernández Viñas, pinareño tenía 18 años de edad cuando fue asesinado
Dr. Isidro de Armas Rodríguez, cayó en combate frente al Ejército de la tiranía.

Ceferino fue hecho prisionero el 17 de agosto de 1958 y asesinado al día siguiente.  Había participado en una acción combativa en las lomas de Seboruco, municipio de Los Palacios, contra una fuerza del Ejército gubernamental emboscada en el lugar, donde cayó en combate el Dr. Isidro de Armas Rodríguez (5).

El joven revolucionario pinareño fue torturado salvajemente y obligado a golpes a cavar la fosa para el cadáver del doctor de Armas, en la cual fue enterrado él también, para hacerlo aparecer como muerto en la acción bélica.

Ceferino Fernández Viñas nació en la ciudad de Pinar del Río el 4 de agosto de 1940, en el seno de una familia de reconocida decencia, querida y respetada por todos los vecinos. Estudió en varios centros de la localidad, como las Escuelas Pías y la academia Valella. Se incorporó a los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, dirigidos por Rafael Ferro Macías (Ferrito). Fue de los 24 fundadores del Frente Guerrillero de la provincia y de los participantes en el ataque al puesto de la Guardia Rural de San Andrés, el 11 de agosto de 1958. (6).

El coronel Aguiar declarando ante el Tribunal Revolución, enero de 1959

Desde la etapa insurreccional el Movimiento 26 de Julio se propuso el ajusticiamiento del teniente coronel Aguiar. El 25 de septiembre, nuestro hermano René González Novales se ofreció voluntariamente para ejecutarlo. René, en aquellos momentos, estaba implacablemente perseguido por los órganos represivos, por lo que se había aprobado su incorporación al Ejército Rebelde, en las montañas de la zona nororiental de la provincia. La jefatura de acción del Movimiento, determinó, correctamente, que no era el momento para hacer el atentado. (7).

Transcurridos los primeros días del mes de enero, el ya coronel José C. Aguiar, fue juzgado por el Tribunal Revolucionario, constituido en el teatro del Regimiento y condenado a la pena máxima. La sanción, ratificada por el Tribunal de Apelaciones, fue cumplida en el paredón de fusilamiento del propio recinto militar del que había sido segundo jefe.

Notas:

  1. CESAR HILDALGO TORRES, BLOG ALDEA COTIDIANA, Últimos días del Regimiento Militar No. 7 de Holguín, 15 de febrero de 2017. Leído en la web el 5 de enero del 2024. Este trabajo periodístico publica que   mediante el decreto 4241 la alta dirección del Gobierno el 15 de diciembre de 1958 nombró a José Aguiar C. Aguiar, ascendido a coronel, como jefe del Regimiento No. 7 (Distrito Militar) de Holguín, en sustitución del coronel Manuel Ugalde Carrillo, designado al frente de la Dirección G-3 del Estado Mayor del Ejército. Añade que Aguiar fue   quien mandó las últimas operaciones del Distrito Militar, aunque en esto no coincide con el testimonio del comandante rebelde Delio Gómez Ochoa.
  2. DELIO GOMEZ OCHOA, Cuarto Frente Simón Bolívar, pág. 136. Delio Gómez Ochoa, jefe del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar, que tomó el Regimiento de Holguín y todos los escuadrones y demás posiciones de la tiranía en el norte de la provincia de Oriente, relata en su testimonio “… a las 2 a.m. (del primero de enero) había entrado un avión a la pista del Regimiento (HOLGUIN) y enseguida se fue, yo ignoraba este detalle. Habían traído un nuevo jefe de Regimiento, el que estaba antes en Pinar del Río. Para allá lo mandamos después del triunfo para que comprobaran si tenía problemas y evidentemente sí los tenía y muy graves”. Asumo el testimonio de Delio. Aunque Aguiar fue nombrado quince días antes, no había asumido hasta esa madrugada del primero de enero, cuando huyeron los coroneles Manuel Ugalde Carrillo, José María Salas Cañizares y otros más.
  3. Se refiere a José C. Aguiar.
  4. DELIO GOMEZ OCHOA, Cuarto Frente Simón Bolívar, pág. 138.
  5. Dr. Isidro de Armas Rodríguez, perteneció a los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, trabajó como médico en la Cooperativa Médico Quirúrgica, situada en la Martí (Malecón) esquina a Cabada.
  6. JOSE MARIA SANCHEZ FERNANDEZ Y RENE GONZAÑEZ NOVALES, Frente Guerrillero de Pinar del Río, Síntesis Histórica, pág.76
  7. RENE GONZALEZ NOVALES, Al pie del Rubí, pág. 40

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario