El círculo infantil «Vitoria de Viet Nam» de Minas de Matahambre tiene más de 40 años de servicio, con una gran aceptación por parte de la comunidad.
En estos momentos labora con una plantilla de 66 trabajadores, entre ellos dos Máster en Ciencias de la Educación, 25 licenciadas, siete de nivel medio y 12 auxiliares, además de 20 personas de apoyo a la docencia, dijo para este sitio Yudianela Jiménez Regueira, directora de la institución.
Una jornada en el Victoria de Viet Nam inicia a las siete de la mañana con el recibimiento a los infantes, hasta las seis de la tarde, hora en que se despiden los últimos.
Es una labor continua derivada de un amplio sistema de actividades con espacio para el juego y actividades programadas para profundizar en los objetivos y logros del desarrollo que deben alcanzar los infantes.
Esta institución cuenta también con otro local que constituye una extensión a la cual nombran «La flor minera», con capacidad para 40 niños.
Marilyn con manos de ángel para los niños
Marilyn Romero Álamo, es licenciada en Educación primaria, con 37 años de servicio, en el Victoria de Viet Nam, donde trabaja en tercer año de vida. Allí comenzó desde muy joven, con sólo 17 años.
Al terminar el Preuniversitario pasé un curso y comencé a trabajar como auxiliar pedagógica.A medida que pasaba el tiempo y me relacionaba con los niños, aprendía a quererlos más porque ellos son tan tiernos tan dulces, inocentes, tan indefensos y todo eso hace que uno se enamore de ellos.
Asi fue como me convencí de que esta era la profesión de mi vida y por ende mi disposición para hacer la Licenciatura de la cual me siento orgullosa, porque me ha servido para una mejor atención, a los niños en todos los aspectos.
Me gusta mucho el trabajo directo con los niños, pero también la preparación metodológica y la elaboración de medios de enseñanzas, como un espacio de creación, incluso de recreación y de satisfacción.
Lo más dificil para mí, en el trabajo del circulo, es la adaptación de los niños porque aqui se enfrentan a un sistema de vida, por horarios que en su casa no lo tienen y les cuesta trabajo. Además la hora de separarse de los padres es dificil, lloran y tenemos que hacer maravillas con ellos para consolarlos y tranquilizarlos.
Una jornada para celebrar
Por estos días el circulo infantil es un puro «hervidero», a propósito de la jornada por el Dia del educador.
Aseguró la directora que tienen en convocatoria un concurso, a nivel de centro entre salones, tanto para el embellecimiento, como en la confección de medios de enseñanza.
La propaganda gráfica y actividades culturales forman parte del homenaje que el circulo le brinda, tanto al personal docente como de apoyo.
Además en el acto por el Dia del educador, este 22 de diciembre, reconocerán a las trabajadoras destacadas en el periodo
Yameris por el primer lugar
Yameris Jiménez Díaz, educadora de quinto año de vida compite desde hace más de un mes.
Es que a ella le gustó mucho la idea del concurso y dice que no hay quien le quite el primer lugar.
Estamos haciendo muchos medios de enseñanzas muy bonitos que después vamos a exponer y estamos muy emocionadas
Las manos de Yameris son diestras, a la hora de la confección de los distintos objetos que después utilizará para enseñar a los niños.
Por doquier ella busca materiales reciclables, desde un recorte de tela hasta un envase de champú, tapas de desodorante, incluso cajas de fósforos vacías para hacer de ellos los más exquisitos juguetes y medios para su utilización tanto en actividades planificadas como complementarias.
El círculo infantil Victoria de Viet Nan es ejemplo de lo que ha hecho el Gobierno Revolucionario, en bien de la educación del pueblo y la emancipación de la mujer.
En una jornada como esta, donde la opinión y aceptación del pueblo, es el mayor reconocimiento a estas educadoras, valgan también estas humildes líneas para rendirles un sentido tributo.