La campaña de protección contra incendios forestales comenzó en Minas de Matahambre, este mes de enero y se extenderá hasta el 31 de mayo venidero.
Durante esa etapa tendrán lugar diversas acciones con el objetivo de evitar siniestros en los diferentes territorios del municipio.
La realización de trochas corta fuego, fundamentalmente a orillas de carreteras y caminos, charlas acerca de cómo evitar los incendios y colocación de propaganda gráfica a la entrada de los bosques, son algunas de las acciones que realizamos los integrantes del Cuerpo de Guardabosque (CGB)
También efectuarán la capacitación a los integrantes de las brigadas especializadas que incluye entre otros temas los métodos de combate, reglas básicas y situaciones de cuidado ante siniestros, dirigidos principalmente a la protección personal.
Con el fin de reforzar la vigilancia de la zona boscosa, contrataron el personal eventual para apoyar la campaña como en años anteriores.
En este mes tendrá lugar el ejercicio teórico contra incendios para dar respuesta a fuegos de altas proporciones en el que participarán todos los sectores del municipio.
El territorio dispone de más de tres puntos de observación, el mayor de ellos está ubicado en la Loma del viento con más de 25 metros de altura.
La pasada campaña culminó con cuatro incendios de ellos uno por negligencia del hombre y el resto por descargas eléctricas, lo que provocó la pérdida de 81.2 hectáreas de pinos
Evitar la ocurrencia de fuegos forestales en pos de proteger la flora y fauna, constituye objetivo esencial para el CGB de este norteño territorio.
Minas de Matahambre cuenta con uno de los mayores patrimonios boscosos de Pinar del Río, al poseer más de 50 mil hectáreas cubiertas de bosques.