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Como consumidores, tenemos derechos

Por Aymara Alonso Olivera
Foto: Internet

Alguna vez acudió a una unidad de Comercio y Gastronomía y recibió un mal trato? O visitó un establecimiento donde el precio de los productos que se ofertan no está o está poco visible?

O talvez compró carne, viandas u otros y quiso pesarlos para comprobar si estaban acorde a lo que le vendieron y no pudo ser, porque en ese momento en el lugar no había forma de saber, porque la pesa no estaba por ninguna parte?

Si ha pasado por situaciones como las anteriormente expuestas, sepa usted que hay un día mundial que regula sus derechos como consumidor, el cual se celebra precisamente el 15 de marzo, en conmemoración al discurso pronunciado por el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, en esta misma fecha pero del año 1962, en que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

¿Sabía usted además, que en nuestro país existe un amparo legal que define principios acorde a esto, los cuales están establecidos en la Resolución 54 del 2018 del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)?

Talvez no tenga conocimiento, que en todas las unidades del Comercio y la Gastronomía usted tiene derecho a “hacer valer sus derechos” y ….disculpe la redundancia.

Por ejemplo, merecemos recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos y seguridad establecidos. También tenemos derecho a protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.

Le cuento además, que tenemos derecho a comprobar el peso del producto adquirido en el área de venta y que se muestre en un lugar visible su precio, así como los servicios que se ofertan.

Podemos exigir la entrega completa del dinero, que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, (a lo que nosotros los cubanos llamamos “vuelto”), incluyendo la moneda fraccionaria, sin temor a recibir reprimenda de algún tipo.

Y por último, pero no menos importante, tenemos derecho a recibir un trato amable, transparente, equitativo, sin discriminaciones, ni abusos en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza.

Así que estimado lector. Cuando acuda a algún establecimiento del Comercio y la Gastronomía para solicitar cualquier servicio o comprar algún producto, usted sabe que en nuestro país, hay una ley que lo ampara.

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