Más de 10.000 infecciones por viruela símica se han notificado en el continente americano, cifra que representa el 38 por ciento del total de los casos mundiales, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Recientemente el ente regional indicó que “los casos de viruela símica siguen en aumento en varios países de las Américas”.
La OPS subrayó también a través de un comunicado una resolución para apoyar el acceso equitativo a una vacuna. Será para las “poblaciones en mayor riesgo”, según afirmó su titular, Carissa Etienne. Igualmente se señaló que se buscará facilitar “una respuesta coordinada” ante el aumento de los casos en la región.
Además, el organismo internacional colaborará con los Estados miembros mediante “el Fondo Rotatorio de la Organización”.
“La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades”, señaló Etienne quien resaltó “que actualmente solo se encuentra disponible una vacuna de tercera generación y que su elaboración está a cargo de un solo fabricante».
El 23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa y anunció la activación del nivel de alerta máxima sanitaria ante el brote de la enfermedad.
En Estados Unidos
Casi todos los estados y territorios de ese país han reportado incidentes de viruela símica, con más de 11.000 casos confirmados en todo el país.
Más del 98 por ciento de las personas infectadas son hombres adultos que contrajeron el virus a través del contacto íntimo con otros hombres y, hasta ahora, en Estados Unidos solo se han registrados menos de una decena de casos pediátricos.
La viruela símica no se contagia tan fácilmente como la COVID-19 u otras afecciones comunes entre los niños, afirmó Ibukun Kalu, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Duke. En declaraciones al The New York Times, el experto, dijo que se requiere el contacto directo con la erupción cutánea de una persona infectada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), esta viruela también puede propagarse al tocar objetos, telas y superficies que hayan sido utilizadas por alguien enfermo y que no se hayan limpiado, o por medio de las gotas respiratorias expulsadas por una persona infectada durante un contacto directo.
Según el citado medio, los nuevos datos sugieren que el contacto indirecto y la contaminación ambiental no son fuentes importantes de transmisión. Si algún enfermo acude a espacios como oficinas o escuelas, los científicos han descubierto que esa persona no deja las cantidades necesarias de virus para que pueda replicarse.
No obstante, varias de las medidas de precaución que se adoptaron ante la pandemia pueden aplicarse para proteger a los niños: usar mascarillas en lugares cerrados, evitar compartir artículos de uso personal, aumentar la frecuencia del lavado de manos y aislarse cuando se está enfermo.
En Europa
Europa alcanza los 16.750 casos de viruela del mono, con España a la cabeza, según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Por detrás de España se sitúan Alemania (3.295), Francia (2.889), Países Bajos (1.090), Portugal (810), Italia (689), Bélgica (624), Austria (218), Dinamarca (169), Suecia (141), Polonia (116), Irlanda (113), Noruega (76), Hungría (63), Grecia (52), Luxemburgo (45), Eslovenia (43), Chequia (39), Rumanía (34), Malta (31), Croacia (22), Finlandia (22), Islandia (12), Eslovaquia (12), Estonia (9), Lituania (5), Bulgaria (4), Chipre (4) y Letonia (4).
Confirman estudios científicos en el viejo continente que en el brote actual, los casos se siguen identificando principalmente entre grupos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de entre 18 y 50 años. Según la última evaluación de riesgos del ECDC, también la probabilidad de que la enfermedad se propague en redes de personas con múltiples parejas sexuales en la Unión Europea (UE) se considera «alta».
Datos de la OMS
- La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
- Es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
- Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
- Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
- Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
- Este virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
- El cuadro clínico se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
- Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la enfermedad.
- También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico.