Hasta el poblado de Sumidero, al sur de Minas de Matahambre, arribó el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) Gerardo Hernández Nordelo.
Esta vez lo acompañó en el recorrido Zonya Rivero López, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en el territorio y sus homólogos a nivel provincial y municipal.
Constatar el avance productivo en la agricultura urbana, suburbana y familiar conformó el principal objetivo en esta ocasión.
Por esta razón visitó el patio de referencia nacional perteneciente al cederista Julio Reinoso Jiménez. Aquí apreció la cría de jicoteas, clarias, jutías, así como la siembra de tomates.
Así mismo se interesó por el patio de referencia provincial, asistido por Yosbany Requejo Pérez. Presenció allí la cosecha de café, aguacate, limones y la crías de cerdos.
En tanto los integrantes del CDR # 8, zona 49, lo recibieron desde el canto más sentido, a través de los poetas repentistas, el disfrute de la caldosa criolla y una exposición de hortalizas, granos y frutas.
Moradores de esta demarcación le expresaron al Coordinador Nacional su sentir revolucionario. Lo exhortaron a continuar defendiendo la obra que inició Fidel en décadas pasadas. Los moradores de Sumidero ratificaron su compromiso de seguir adelante multiplicando los volúmenes de siembra y defendiendo la Patria, a cualquier costo.
Estamos impresionados por el cariño, el recibimiento y lo que hemos visto en los patios visitados.
Cuando iniciamos con el programa “Cultiva tu Pedacito” y comenzamos a darle un impulso colectivo a esta tarea, enseguida en las redes sociales algunos papagayos comenzaron a burlarse de esta idea.
Yo quisiera que ellos vieran ahora como los amigos de Sumidero son capaces de sembrar entre las piedras conocidas como Dientes de Perro y lograr obtener café y hasta pepinos
El Coordinador Nacional destacó el entusiasmo y creatividad de esta población. No faltaron las fotos con la gente del barrio, dirigentes y amigos.
Gerardo Hernández Nordelo es sentimiento colectivo, un hombre que une fuerzas desde el amor y el diálogo ameno. En sus ojos está el coraje y futuro de Cuba, el querer transformar el barro en prosperidad.
Y como recuerdo de su breve estadía en Minas de Matahambre cuadros políticos y administrativos entregaron varios obsequios, a Hernández Nordelo, entre los que destaca un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe, Fidel Castro cuando bajó a las profundidades de la mina de cobre Capitán Alberto Fernández, durante su visita realizada en enero de 1971.