De acuerdo a los establecido en el artículo 132.1 de la Ley Electoral Cubana se desarrolló este 17 de diciembre la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Minas de Matahambre donde los 51 delegados elegidos por el pueblo se reunieron, por derecho propio, para dejar constituido su órgano de gobierno local, con la presencia de Yoniet González Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del PCC y otros cuadros del sistema político y gubernamental a varios niveles
Durante la asamblea constitutiva Miriam Cruz Mocasqui, delegada de la circunscripción No 10 leyó el juramento de los delegados que los compromete a desarrollar su función con honestidad y apegado a la legalidad socialista.
Más adelante los representantes del pueblo procedieron a la firma del juramento hecho con anterioridad quedando constituida de esta forma la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En tanto según establece la Ley electoral, la presidenta de la comisión de candidatura, Micleidis Cuevas Clejer presentó la propuesta para presidente y vicepresidente a los delegados quienes tuvieron la posibilidad de emitir sus criterios sobre los compañeros.
En otro momento, a través del voto directo y secreto los delegados eligieron a Miriam Martínez Veloz, como presidente y a María Zoraida Sobrino Camacho como vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Minas de Matahambre.
Una vez asumido su cargo la presidenta reelecta propuso al órgano de Gobierno a Heydi Ungo Cires, como su secretaria quedando aprobada por la Asamblea y ratificó su compromiso con la labor para la que fue electa.
La Asamblea Municipal del Poder Popular Minas de Matahambre está compuesta por el 47.05 por ciento de mujeres, muestra de la pluralidad del sistema electoral cubano y la valía de las féminas en nuestra sociedad.
Por esa razón Derlin Castro Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en el territorio reconoció la entrega y consagración de las delegadas en el marco de la Asamblea Constitutiva.
Las palabras de clausura de la Asamblea Constitutiva estuvieron a cargo de Yoniet González Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal quien recordó las condiciones en que se desarrolló el proceso electoral en Cuba.
Felicitó a los delegados por sus cualidades y méritos además a la nueva dirección de la Asamblea, así como aquellos que se desempeñaron como autoridades electorales a todos los niveles, a los supervisores y pioneros que contribuyeron a mostrar al mundo un verdadero ejercicio democrático y en especial al pueblo que es su principal protagonista, a quienes deben servir con honestidad y firmeza, con la certeza en la victoria a pesar de las dificultades
!Hasta la victoria siempre!!.
Patria o Muerte. !!!!!Venceremos !!!!!! así culminó González Gutiérrez, en su intervención