Inicio MinasAgricultura Desarrollan proyecto para obtener hortalizas a gran escala

Desarrollan proyecto para obtener hortalizas a gran escala

Por Edilia Martínez La Rosa
Chequeo del proyecto de producción de hortalizas por los cuadros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas y la Empresa Minera del Caribe

La producción de alimentos para la población es una tarea que constituye prioridad en Minas de Matahambre.

A ello responde un proyecto puesto en marcha por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas de conjunto con la Empresa Minera del caribe para la producción de hortalizas a gran escala, según explicó a Radio Minas Alberto Guzmán Jiménez director de la UEB.

«Este proyecto incluye tres unidades productivas entre ellas una de frutales y ocho casas de cultivo, además de un área semiprotegida, lo que permitirá la obtención de vegetales de hojas durante el verano.

Tiene el objetivo de autoabastecer las necesidades de los trabajadores del Proyecto Polimetálicos Castellanos del Emincar y además ofrecer una cantidad aceptable a la población en los distintos puntos de venta de la comunidad, aseguró Guzmán Jiménez

La implementación de las técnicas agroecológicas para evitar el uso de fertilizantes químicos y mantener el equilibrio del ecosistema es una tarea de gran envergadura, pero indispensable dentro del programa.

«Trabajamos en la construcción de una nave para la producción de humus de lombríz, para su utilización como sustrato con el fin de evitar el manejo con fertilizantes químicos de manera que las producciones tengan una alta calidad pra el consumo humano.

Además esto también tiene como objetivo mantener la sostenibilidad del ecosistema como parte de la política ambiental de la nación», amplió el director de la UEB.

Producir alimentos se mantiene como un asunto de seguridad nacional teniendo en cuenta la crisis sanitaria mundial a la que Cuba no escapa, por lo que las autoridades del territorio mantienen de la mano el programa.

«Contamos con el acompañamiento de las autoridades del municipio quienes nos apoyan en todas las tareas, así como de varias entidades que están también comprometidas con el desarrollo del proyecto y el municipio.

En actualidad trabajamos en labores de movimiento de tierra, construcción de las casas de cultivo, adquisición de insumos, así como de una serie de acciones relacionadas al proyecto como es el caso del completamiento de la plantilla de trabajadores que necesitaremos», amplió Guzmán Jiménez

Los primeros resultados de este mega proyecto esperan obtenerlos al finalizar el primer semestre del año actual.

«Tenemos muchas esperanzas en este proyecto aún incipiente pero esperamos que al finalizar el primer semestre del año ya de sus primeros», afirmó Guzmán Jiménez.

La conservacion de frutas y vegetales a través de la miniindustria que también forma parte del proyecto es otra vía para aprovechar al máximo los recursos

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario