En la madrugada de este, la tormenta tropical Ian, continuó su proceso de organización e intensificación, hasta alcanzar la categoría de huracán. Este evento meteorológico es el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica, y según reportes desde el Instituto Nacional todos se formaron en el mes de septiembre.
Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.
Por ese motivo el Consejo de Defensa Municipal se encuentra activado para organizar e implementar las acciones previstas en los planes aprobados para enfrentar situaciones de desastres naturales o de otra índole con el propósito de proteger las vidas humanas junto a los recursos económicos y materiales.
En ese sentido Osmany Rodriguez Camacho, director de Salud Pública informó que el sector está listo para enfrentar el evento con las brigadas médicas constituidas, además suspendieron los turnos médicos hacia la capital provincial.
Por otra parte Rodriguez Camacho aseguró que existe cobertura de alimentos para cinco dias para el consumo del personal que permanecerá trabajando. En tanto poseen combustible para 2 días para los grupos electrógenos. Por otra parte tuvieron en cuentra los lugares distantes como Sumidero, para asignarle un transporte de guardia.
Los dirigentes del Consejo de defensa precisaron acerca de la protección a la población y la identificación a los diferente lugares que sirven de evacuación.
Por otra parte Magalis Rodríguez Lastre, directora del sector educacional informó sobre la situación de los centros que se utilizarán para evacuar a la población y los aseguramientos que en estos momentos realizan para preservar las instituciones. Además aseguró que los materiales que existenten en los almacenes están a buen resguardo.
Yoniet González Guitérrez, presidente del CDM puntualizó con la cordiandora de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) la necesidad de incrementar la información a la población y en la importancia de que los CDR llamen a los cederistas y la población en general a resguardar sus bienes y viviendas.
El presidente del CDM reflexionó sobre la escasez de recursos de la vivienda por lo que es necesario que cada quien asuma la responsabilidad con sus vienes y viviendas
González Guitérrez enfatizó que la evacuación en casa de familiares debe ser una opción. Por otra parte convocó a los sectores a tener en cuenta los lugares mas vulnerables a inundaciones en la cabecera municipal.
En otro orden Yusleydis Menéndez Seijo, directora de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco aseveró que garantizaron también los aseguramientos en el sector tabacalero donde la producción está a buen resguardo en instalaciones más fortalecidas.
Juan Garrido Crespo, director de la Unidad Básica de Alimentos compareció ante los micrófonos de Radio Minas para explicar a la población todo lo relacionado con la elaboración y distribución del pan durante el paso del evento meteorológico.
Más adelante Oren Sobrino García, director de la Empresa de Comercio y Gastronomía explicó a los oyentes y población en general aspectos relacionados con la distribución de la canasta básica.
Durante la emisión de la revista Acompáñame Yuzmani Domínguez Torres, director de la Organización Básica Eléctrica en Minas de Matahambre informó vía telefónica al pueblo de las acciones previas al paso del fenómeno meteorológico y las condiciones que crearon para garantizar el restablecimiento de los servicios a la población tras el paso de Ian. Además alertó sobre la necesidad de cumplir las medidas indicadas por la Defensa civil para evitar accidentes lamentables.
Ganar en tiempo es necesario para obtener la victoria y tomar las decisiones oportunas constituye el factor fundamental. Asegurar los productos en el campo, en producción para cubrir al menos una parte de la demanda es cuestión de orden, para que no se pierda, teniendo en cuenta la necesidad alimentaria de la población. Es importante activar la vigilancia revolucionaria en las comunidades para evitar hechos delictivos. A partir de la 7 de la noche de hoy debe cerrarse todo tipo de circulación de la población en las comunidades.
Noticia en desarrollo