
Los alumnos del grado terminal en la educación preuniversitaria, reciben la atención necesaria que contribuye con su educación general en Minas de Matahambre. Desde las aulas una vez más, su crecimiento intelectual dependerá de la calidad con que los contenidos en cada asignatura sean impartidos por los profesores.
Yalianna Martínez Pérez, directora del plantel Nguyen Van Troi, explica aspectos relativos a esta nueva etapa lectiva:
¿Cómo asumen los estudiantes esta etapa, cuando todavía la pandemia acecha?
Esta vez iniciamos con tres grupos compuestos de 21 y 22 estudiantes cada uno, cumpliendo con las medidas higiénico- sanitarias para evitar la propagación del virus.
Es bueno decir que los médicos de la comunidad le explican al alumnado y docentes, lo importante que es tener en cuenta este escenario epidemiológico.El uso del nasobuco, la existencia de pasos podálicos a la entrada del centro, oficinas y departamentos lo cumplimos con estricta rigurosidad.
¿Referente a la estructuración en el área de la docencia, cómo la concibieron?
Contamos con un horario de nueve turnos de clases, cinco de ellos por la mañana, después reiniciamos a la una y treinta de la tarde, hasta la cuatro y cuarentaicinco, con cuatro turnos más. En este caso priorizamos la preparación para los exámenes de ingreso de las asignaturas: matemática, español e historia.
Les entregamos a los estudiantes seis libretas, así como lápices. Los libros y cuadernos los tienen en su poder desde que el curso se aplazó
¿Las evaluaciones de los diferentes contenidos, ya las tienen previstas?
Tenemos asignaturas que van a concluir con evaluaciones sistemáticas en base a 20 puntos, tales como: Informática, inglés, Preparación Ciudadana, en el caso de los grados décimo y once. Además, contamos con seminarios integradores en las áreas de las ciencias, me refiero a: Química, Biología y Física.
¿Qué valor le concedes a la relación que debe surgir entre la familia y la escuela?
Debe ser extrema, pues con la ayuda de los padres es que salimos adelante. Próximamente haremos una reunión, con ellos, para abordar diferentes temas que deben conocer entre los que están: asistencia a la escuela, puntualidad y el uso del uniforme.
La familia juega un papel esencial, son los que estimulan a sus hijos al estudio, los que velan para que mantengan una actitud digna ante las exigencias de este periodo.
El preuniversitario Nguyen Van Troi apuesta por el buen funcionamiento de todas sus áreas educativas, por vencer objetivos claves en el desempeño diario. Tienen ante sí el reto de educar a jóvenes que aspiran a cursar carreras en la enseñanza superior.