Manuel Cueto Bejerano, director de la Dirección Integral de Supervisión en la provincia Pinar del Río impartió una acción de capacitación en Minas de Matahambre, para el esclarecimiento de los decretos 30 y 31.
El primero de ellos aplicable a las violaciones de precios en el sector comercial. El segundo apunta a la detección de infracciones en la práctica higiénico- sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.
Cueto Bejerano al dirigirse a los inspectores locales les explicó que lo más importante es aplicar correctamente los decretos en cada circunstancia. Precisó que la indagación que haga cada inspector debe ser con rigor, antes de imponer una multa.
El Director Provincial aseveró que las cuantías a pagar por parte de los trasgresores serán altas, por lo que los inspectores no deberán desarrollar un trabajo superficial. Cueto Bejerano interpretó cada uno de los incisos que contemplan los decretos. Especificó términos y definió conceptos que muchas veces los inspectores obvian.
El Decreto 30 del actual año, publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, referido a negligencias en los precios y tarifas, estipula multas de entre cinco mil y siete mil, y hasta 15 mil pesos por varias causas.
También implementarán el Decreto Ley sobre contravenciones a las medidas de prevención de la pandemia, que establece multas de entre dos mil y tres mil pesos.
El máximo directivo hizo énfasis además, en la ética que deben tener los inspectores para acometer su trabajo.
«No pueden perder el prestigio ante los administradores de una unidad comercial. Tienen que ser honestos, inteligentes, sencillos. No pueden admitir ilegalidades, ni ser partícipe de ellas», sentenció Manuel Cueto Bejerano, director de la Dirección Integral de Supervisión en la provincia Pinar del Río
La capacitación constituyó un espacio de debate y esclarecimiento para asumir este escenario con más preparación.