Todas las personas enmarcadas desde un hogar, en esa interrelación íntima que ocurre días tras día, vuelven a ser visualizadas con el prisma de un Código de las Familias, esta vez más incluyente, plural y democrático.
Por esta razón Derlin Castro Rodríguez, secretaria general del Comité de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Minas de Matahambre, abordó el tema ante los hombres y mujeres de Despalillo V-D-9.
A través de un referendo el Código de las Familias será aprobado el próximo año.
Todos tenemos que saber cuáles son las propuestas, cambios e influencias del mismo. El Código prevé que la familia cubana se inserte a todos los procesos sociales.
En el código no se desprecia ningún tipo de familia. En el país existe, en la actualidad, cinco tipos de familias con diferentes afiliaciones sexuales, razas y credos
Otro elemento que destacó la dirigente fue la lucha contra la violencia, la necesidad de la denuncia rápida y oportuna. No se concibe que después de seis décadas de Revolución prosigan los maltratos sobre todo hacia menores.
Castro Rodríguez dio a conocer los teléfonos a donde las personas deben de llamar, con urgencia para efectuar la acusación y aplicarle las sanciones estipuladas a los agresores.
Así mimo la Secretaria General manifestó que las nuevas leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, apremian los procesos penales para ajusticiar a los ciudadanos que quebranten las normas establecidas en este escenario tan sensible.
La FMC en Minas de Matahambre muestra dinamismo eficaz. Su directiva desata múltiples procesos éticos en la base que amparan a la mujer.