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Innovadores: niña de los ojos de Geominera Pinar

Por Edilia Martínez La Rosa
taller automotor «Nuevo desarrollo» de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aseguramiento de la empresa Geominera Pinar del Río.

El taller automotor «Nuevo desarrollo» de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aseguramiento es motor impulsor del desenvolvimiento de la empresa Geominera Pinar del Río.

Dentro de las amplias instalaciones destaca el área de maquinado, fuente de grandes trabajos en la sustitución de importaciones de piezas de respuesto.

Tomás Rodríguez Sánchez, jefe de taller asegura que allí radica el mayor secreto del logro de la entidad, sí de mantener equipamiento técnico se trata.

Nuestra empresa se mueve sobre ruedas y el parque tecnológico es bastante obsoleto, de ahí la importancia del taller y dentro del mismo está el área de maquinando.

Aquí se elaboran una serie de trabajos de relevante interés encaminados a sustituir importaciones y garantizar la sostenibilidad para los movimientos comerciales y traslado de materias primas, así como la propia transportación de obreros y otros productos necesarios de la entidad

Tomás Rodríguez Sánchez jefe de taller

Además de tener tan alta responsabilidad en el rescate de la tecnología «Nuevo desarrollo» debe su nombre también a la formación de nuevas generaciones de técnicos para las labores que allí realizan, asegura el administrativo.

El área de maquinando por dentro

Allí tras las potentes aunque antiguas máquinas y gafas protectoras, ojos atentos y manos ágiles se esfuerzan en toda producción que realizan basada fundamentalmente en la inventiva.

En ese prolifero lugar David Rivero Bejerano es la confianza de directivos y chóferes, pues conocen que en sus manos es posible la recuperación de cualquier pieza, a pesar de sus escasas palabras, es un gigante en el torno.

Comencé aquí en la Geominera en el año 1992 y desde entonces me dediqué a estos trabajos dándole solución a la mayor cantidad de problemas existentes en los carros de la empresa.
David Rivero Bejerano tornero

Recuerda específicamente, sólo porque ahora le viene a la memoria pues asegura que son tantos que los olvida, la adaptación de platillos de diferencial chino a llanta Uaz, así como la adaptación de una caja de velocidad de grúa Kato, a una guagua de transporte para obreros.

Cuenta con cinco trabajos inscritos en la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) dos de ellos con un pago retribuido por la Ley 38 y disímiles reconocimientos en el Forum de Ciencia y Técnica de la empresa a distintos niveles.

Detrás de la fresa, William Coro Pérez (Willy), es todo un maestro. Hábil en su quehacer, sagaz en cada opción que toma y medida que realiza. Mucha también es la experiencia obtenida desde 1994 que inició en el taller, hasta hoy como creador y tornero.

He realizado fundamentalmente estrías de mando en cajas de velocidad de autos «Lada» y adaptación de punta de eje para jeep Uaz, a partir de la realización de estrías, entre otros.

Es un trabajo que a veces resulta complejo sobre todo la parte de los cálculos que si no los haces con la exactitud que lleva, echas a perder la pieza.

La mayor satisfacción es ver el trabajo terminado y el carro al que se le hizo, rodando.

A veces le preguntamos a los chóferes como quedó la obra y es un orgullo escuchar que quedó perfecto, sin problemas.

William Coro Pérez, creador

William Coro Pérez, creador

Willy también es destacado en el trabajo de innovación, por lo que ha recibido los estímulos correspondientes.

La celebración por estos días de una nueva jornada por el Día del innovador, así como por el trabajador geominero, son motivaciones para el impulso del trabajo, en estas áreas donde está centrada la mayor esperanza de mantener en pie a la Empresa.

Como afectaciones del taller a causa del pasado huracán Ian, Rodríguez Sánchez mencionó la pérdida de más de 100 fibras de techo, pendientes a solucionar aún cuando los recursos están disponibles.

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