Dianelis Alfonso Machín, hace más de diez años labora como Lectora de tabaquería en la Unidad Empresarial de Base (UEB) V-D-9 en Minas de Matahambre.
A diario, esta amante de la libros, promueve la instrucción en el colectivo cuyo mayor por ciento de trabajadores, son mujeres.
La lectura en las tabaquerías es una tradición cubana que no tiene semejantes en otras partes del mundo, excepto en aquellos lugares donde la llevaron los propios tabaqueros emigrados de la Mayor de las Antillas.
El oficio de leer periódicos, revistas y obras literarias a los obreros mientras laboran dio origen en Cuba en 1865 y con la misma fogosidad trasciende hasta nuestros días.
“Comencé en este centro como despalilladora. Transcurrido un tiempo pusieron en convocatoria la plaza de Lectora de Tabaquería.
Rápidamente la solicité porque me gusta mucho la lectura, la disfruto.Creo que el resto de mis compañeros conocían de mi preferencia por este oficio, por lo que todos estuvieron de acuerdo que me la otorgaran.
El trabajo consiste en darles información a los trabajadores mientras laboran. Leo la prensa, artículos, novelas.
En nuestro municipio, para dicha nuestra, tenemos una emisora: Radio Minas, que también posibilita incrementar el número de informaciones de todos los ámbitos, sobretodo de la localidad, al tiempo que disfrutan de la buena música y otros programas de Radio Arte.
Para mí esta labor es muy importante, es mi gran pasión. Creo que si tuviera que elegir de nuevo un trabajo, sin dudas elegiría ser Lectora de tabaquería”.
Cada mañana Dianelis Alfonso Machín, deja correr su voz, en cada espacio del Taller de Beneficio de Tabaco, donde manos ágiles se esmeran por perfeccionar su labor con la convicción de glorificar también el conocimiento.