A pesar de la compleja situación epidemiológica que atraviesa Minas de Matahambre, causada por la Covid-19, hasta la fecha, no se reportan embarazadas y puérperas diagnosticadas con la enfermedad.
La labor desarrollada por el Equipo de la Atención Primaria de la Salud y el cumplimiento sistemático de las medidas higiénico- sanitarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, permitieron este resultado.
El municipio cuenta con un total de 120 gestantes y 17 puérperas. Este grupo constituye uno de los más vulnerables de la población, aseguró la Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral Ivón Casandra Ojeda Rodríguez, asesora municipal del PAMI:
“Mantenemos una estricta vigilancia. Las gestantes tienen un seguimiento diario que inicia en el equipo básico de salud, donde son clasificadas como de alto o bajo riesgo obstétrico.
Las que clasifican en el primer grupo, son evaluadas por la consulta multidiciplinaria de cada policlínico ubicados en las tres áreas de salud que disponemos.
En el caso que alguna embarazada presente algún síntoma respiratorio, es evaluada por la obstetra y a partir de ahí se trasladan al hospital provincial, así mismo con las que son contactos de casos positivos, e informamos al Programa Materno Infantil (PAMI)”.
Similar conducta adoptan con las puérperas:
“Realizamos un seguimiento diario tanto a la madre, como al recién nacido, para conocer el estado de salud de ambos.
En el caso que haya algún síntoma catarral o sean contacto de un paciente positivo, son trasladados también para un centro hospitalario de Pinar del Río, e igualmente lo comunicamos al programa.”
La asesora del PAMI, en Minas de Matahambre, enfatiza en la disciplina y responsabilidad de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como vía fundamental para evitar la propagación de la Covid-19.