Los presidentes de Argentina y Bolivia, junto al exjefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, abogan por lograr un Mercosur fuerte y capaz de negociar con el mundo, publica la televisora HispanTV.
En un encuentro efectuado el lunes, el presidente argentino, Alberto Fernández, discutió con su homólogo boliviano, Luis Arce, y Luiz Inácio Lula da Silva, «el futuro del proceso de integración» en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Yo sigo creyendo que el Mercosur tiene muchas cosas pendientes, muchas cosas por corregir», señaló Fernández, también presidente pro témpore del Mercosur, quien resaltó que el bloque debe convertirse «en un proceso de integración cultural y política», más allá de ser un foro únicamente económico.
En la cita, organizada por la Bancada Progresista del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Fernández pidió más unidad entre los países integrantes del foro y subrayó que el Mercosur se volverá más fuerte si los miembros pueden «trabajar en conjunto».
Por su parte, Lula en su intervención resaltó la importancia de lograr un bloque económico dinámico y subrayó que el mercado regional también debe poder negociar en igualdad de condiciones con el «mundo globalizado», subraya el informe de HispanTV.
Finalmente, Arce, como presidente de un país que aspira a integrarse a la organización internacional, aseguró que el Mercosur «será importante en la medida en que ofrezca condiciones de igualdad a todos los países miembros que la integran» ya que esto permitirá «elevar el nivel de vida material y hacer realidad los sueños de los pueblos».
La cita se llevó a cabo en el marco del aniversario 30 de la creación del Mercosur. En esta ocasión, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del bloque celebraron el viernes un acto virtual marcado por tensiones y cruce de posturas.