El circulo infantil «Los Mineritos ubicado en el consejo popular La Sabana, al norte de Minas de Matahambre escribe por estos días una de sus páginas más gloriosas en su historia, enfocada en la lucha contra la Covid-19.
Desde el pasado 18 de septiembre, este centro de educación infantil, al servicio de las madres trabajadoras funciona como hospital de campaña para la atención a casos positivos al SARS-CoV-2, en edades pediátricas.
Tres de sus salones están acondicionados con 25 camas para el cuidado de los pacientes que lleguen de cualquier localidad del municipio, aquejados de la enfermedad, en forma leve o moderada.
Así lo explicó Dayan García Machín, residente de primer año de Medicina General Integral, uno de los médicos que atiende el centro.
Hemos tenido suerte en este centro ya que ninguno de los pacientes ha llegado a una fase de gravedad.
La rápida asistencia de los padres al médico, ante síntomas de la enfermedad y el inmediato ingreso para su tratamiento ha sido una fortaleza para estos resultados.
Tuvimos el centro a plena capacidad, pero las altas fueron sucediendo, en el mismo nivel de ingreso, hasta que fue bajando el número de casos y mantenemos aquí 4 ó 5 niños
Experiencia, disposición y fortalezas en el hospital de campaña Los Mineritos
Experimentado en Covid-19, es el personal que aquí labora, pues la mayoría de los que conforman los tres equipos, trabajaron por turno en varias zonas rojas.
Una de ellas es la doctora Danay Pérez Borbón, quien tiene una larga trayectoria en este sentido.
Estuve cuatro meses en Venezuela en la colaboración médica para combatir la enfermedad. De ahí me llamaron para venir a la Patria, en momentos de pico pandémico y vine directo a la ciudad de Ciego de Ávila, después asistí casos positivos en Pinar de Río y ahora aquí. Esta es una nueva experiencia, porque es la primera vez que atiendo niños
Tiempo de compartir
El atardecer deviene en el horario más flexible en la institución hospitalaria, pues en ese tiempo cumplieron la mayoría de las actividades.
Entonces es la oportunidad de compartir sobre diversos temas en armonía familiar.
El lugar de encuentro para las confesiones, es el área de entrada al centro, donde también tienen la posibilidad de recibir el saludo de quienes pasan por la calle de enfrente con un «Adiós», ¿Cómo están? o un simple ademán de mano, con lo que les expresan admiración y gratitud por la labor que realizan.
Allí confluyen el médico, la enfermera, personal de servicio y todos unidos comentan acerca de la evolución de los pacientes, asuntos personales y del centro.
Cuando pase la pandemia y todo vuelva a la normalidad, el círculo infantil Los mineritos volverá a abrir sus puertas para cumplir con su objeto social, las escenas actuales quedarán atrás en el tiempo, pero nunca fuera de la historia de la institución como una de sus más gloriosas páginas.