Inicio En AudioOtras Luis Alberto en el fascinante mundo de las comunicaciones

Luis Alberto en el fascinante mundo de las comunicaciones

Por Edilia Martínez La Rosa
Luís Alberto Rivera Hernández, trabajador de Radio Cuba
Reporte de la periodista Edilia Martínez La Rosa para la revista Amanecer minero

Para Luís Alberto Rivera Hernández desempeñarse en la profesión que estudió es motivo de satisfacción, máxime cuando ello encierra un importante servicio a la población.

El ingeniero en telecomunicaciones y electrónica emplea sus conocimientos como especialista principal de la Empresa Provincial de Radio Cuba en Pinar del Río para atender el municipio Minas de Matahambre.

Su función específica es garantizar la calidad de las diferentes señales de Radio y televisión que llegan al territorio.

Opté por esa carrera porque me llamaba mucho la atención el mundo de las comunicaciones, esa rapidez con que se logra interactuar aún a distancias remotas, un mundo complejo, pero fascinante.

Después de presentarme a pruebas de ingreso comencé en el curso a distancia para trabajadores en la Universidad «Hermanos Saiz» de Pinar del Río.

Fue un tiempo de mucho sacrificio, principalmente por la transportación, donde me era necesario viajar desde el día anterior para poder estar a tiempo en el aula para el primer turno de clases.

En ocasiones la jornada se convertía en dos días de viaje. No obstante ganó el interés por graduarme y la atracción que sentía por la especialidad mientras más conocía de ella.

Sobre todo la asignatura de Antena, referida a los cálculos en el terreno en búsqueda de altura para mayor alcance de la señal o mediciones de las antenas según los tipos de señales a recibir o transmitir.

Al finalizar el tercer año de la carrera alrededor del 2007 recibí una propuesta por parte de la Empresa Provincial de Radio Cuba para trabajar en los centros transmisores de Radio y televisión de Minas de Matahambre. Acepté con gusto.

Nunca pensé que de una forma tan temprana comenzaría a poner en práctica los conocimientos que iba adquiriendo. Hasta hoy he tomado bastante experiencia, en función de facilitar mi trabajo y poder además prestar mejor servicio a la población.

Las afectaciones más frecuentes surgen con las señales de televisión. En esos casos cuando me dirijo hacia los transmisores, en mi mente imagino cual puede ser el problema teniendo también en cuenta el historial del mismo y realmente la mayoría de las veces ocurre así.

En ocasiones me llaman los clientes para plantearme alguna situación y yo me doy cuenta por lo que me dicen que no es problema de señal, sino de irregularidades en sus equipos, los guío en lo que creo puede ser la dificultad y ellos mismos resuelven el problema.

Cada día estoy en disposición de enfrentar cualquier situación y que las señales televisivas y radiofónicas que llegan al municipio tengan la calidad requerida de acuerdo al equipamiento con que contamos
Luís Alberto Rivera Hernández, especialista principal de la empresa de Radio Cuba para atender al municipio Minas de Matahambre


Su mayor satisfacción constituye responder en tiempo y forma al reclamo de la empresa o de un cliente cualquiera en la solución a las interrupciones que se presentan.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario