La disposición del campesinado en Minas de Matahambre es óptima para aprovechar al máximo la actual campaña de frío. Enrique Luís Oramas, Delegado de la Agricultura en el territorio manifestó que el clima es satisfactorio para el desarrollo de los cultivos.
Por esta razón los asociados a las 25 cooperativas de producción, laboran de manera continua en la siembra de tabaco. Para principios de febrero deben estar plantadas más de 600 hectáreas de la codiciada hoja aromática.
Existe el balance suficiente de posturas en estos momentos así como un nivel de preparación adecuado de tierras.
Los chubascos que dejan los frentes fríos garantizan el crecimiento con calidad de cada una de las plantaciones. Esperamos una cosecha superior al año anterior, aun cuando las lluvias pasadas retrasaron la zafra.
Estamos muy optimistas y esperanzados con el accionar y la motivación que vemos en los productores
No solo el tabaco conforma el cultivo al cual le brindan diversas atenciones culturales, también las hortalizas están en el centro de atención de cada una Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Para el mes de febrero, dijo Luís Oramas, prevén comercializar altos volúmenes de pepinos, acelga, tomates y coles en los mercados y placitas.
También la siembra de frijoles se potenció este año apreciándose un buen ritmo vegetativo del mismo, al tiempo que combaten las plagas que dañan este grano con productos biológicos.
Febrero será el mes idóneo para plantar el boniato y la malanga. La campaña de frío es la etapa perfecta para lograr el impacto deseado en la agricultura.