Preparan en Círculo Infantil Victoria de Viet Nam de Minas de Matahambre Festival “Mi jardín creativo” en saludo al cumpleaños 61 de la creación de estas instituciones.
Trabajadoras y padres del Círculo Infantil Victoria de Viet Nam en Minas de Matahambre, preparan condiciones para desarrollar el Festival “Mi jardín creativo”, como parte de las actividades en saludo al 10 de Abril próximo, aniversario 61 de la creación de estas instituciones.
Para conocer detalles al respecto, Radio Minas entrevistó a Yudianela Martínez Regueira, su directora.
Yudianela, ¿Qué objetivos persigue este festival?
Este festival nosotros lo llamamos Mi jardín creativo y exhortamos a los padres a que participen todos, pues así ayudamos también al desarrollo de nuestros niños y que son los suyos también.
Con este jardín les enseñamos a los pequeños las diferentes características de las plantas, la importancia de las que son medicinales, pero también de las ornamentales. Aprenden a comparar, a diferenciar y desde un punto de vista, lo ven un poco sencillo, pero esto tiene mucha importancia.
¿Qué niños participan en este evento?
Participan los niños de cuarto, quinto y sexto año porque son los más grandes. No es que los más chiquitos se excluyan, pero son más pequeños.
Ya a partir del ciclo grande, que es cuarto año, se les empieza a enseñar oficios, se profundiza en la formación de valores y muchas otras cosas, que van dentro del proceso docente educativo.
¿Cuál es el papel que desempeñan los pequeños y sus padres en el festival Mi jardín creativo?
En ese festival los papás traen sus plantas y nosotros conformamos, un pequeño jardín donde llevamos a los niños a un paseo y allí, ellos aprenden a diferenciar una planta de la otra, las características de sus hojas, el tallo, pero también les enseñamos lo que es la laboriosidad, aprenden un oficio.
Porque esa es la labor del campesino, todo lo que hace, lo que hay que hacer para producir. Y a raíz de la situación económica que enfrenta el país, estamos preparándolos para en un futuro, llegar a una cultura alimentaria que también nos beneficia, porque los niños saben de donde sale un cultivo, qué hay que hacer para enriquecerlo y todo lo demás. Incluso cuando sean un poquito mayores, en sus casas y además, les enseñamos la laboriosidad; que hay que ayudar a papá en sus hogares, a mamá…
En definitiva, tiene una importancia muy grande porque trae consigo bastante derivados para fortalecer el desarrollo e incluso formar valores en esos niños.
El próximo 10 de Abril, los Circulos Infantiles en Cuba, celebran el aniversario 61 de su creación.
Como parte de las acciones en saludo a la efeméride, trabajadores y padres de la institución Victoria de Viet Nam en Minas de Matahambre, alistan condiciones para realizar el Festival Mi jardín creativo, una actividad que forma valores, a la vez que fortalece el proceso docente educativo en los pequeños.