La unidad entre todos los factores comunitarios garantiza una respuesta coherente a las diferentes problemáticas que aparecen en las circunscripciones de Minas de Matahambre. El papel de los delegados en este sentido es decisivo para buscar vías de soluciones efectivas.
Efraín Rodríguez Pérez, presidente en funciones del Consejo Popular Minas, explicó que existe un sistema de trabajo muy direccionado desde la Asamblea del Poder Popular para transformar el entorno social de los asentamientos poblacionales.
Allí realizamos jornadas de limpiezas y embellecimiento. Todavía no está funcionando. Estamos a la espera de algunos aseguramientos que los compañeros de Salud Pública deben enviar para que el espacio pueda acoger con la calidad requerida a las embarazadas.
También hay un impacto en los consejos populares, a partir de las jornadas de limpiezas desarrolladas. Los moradores de cada localidad restauraron los parques que estaban en mal estado, han erradicados microvertederos, que tanto afectan el medioambiente
Los grupos de Trabajo Comunitario ayudan a que los Consultorios de la Familia tengan otra imagen. Es indiscutible que el presente reclama fuerza, creatividad, decisión de los hombres y mujeres que viven y aportan desde los barrios.
También Rodríguez Pérez manifestó lo importante que es involucrar en este accionar a los jóvenes, una potencia indiscutible de idea, dedicación y optimismo.
Así mismo dijo que el liderazgo de los delegados es decisivo en este empeño revolucionario por transmutar lo deslucido en admirable.
Los mineros merecen un entorno agradable, digno de su empeño.