La producción de frutas y vegetales en conserva que, a veces están fuera de temporada, es parte del importante objeto social de la minindustria La Represa perteneciente a la Unidad Básica de Alimentos (UBA) en Minas de Matahambre.
Desde hace algún tiempo, la escasez de materias primas ha llevado a los trabajadores de la fábrica a buscar alternativas como respuesta a las demandas del pueblo, en un renglón tan necesario como la alimentación.
Al respecto, Mario Luis Miranda Miranda especialista principal de la UBA municipal amplía:
En estos momentos se encuentra un poco limitada la producción, a partir de que en nuestro municipio los abastecimientos de estas frutas están un poco limitados y se ha tenido que ir en busca de estos productos, a otros municipios que también presentan una situación similar por los altos precios que tienen en la actualidad, lo cual hace que la producción vaya decayendo por estas problemáticas.
Estamos procesando y se está vendiendo: pan con mayonesa, pan con queso también se ha vendido; chupa chupas que también lo procesamos nosotros y se están tomando algunas otras alternativas para desde el punto de vista financiero, costear el salario de los trabajadore de ese lugar.
La mayonesa, también es otro de los productos que se hacen en la minindustria y que en algunos momentos, se encuentra limitada por el abastecimiento de aceite, pero cuando contamos con cierta cantidad de este, se produce aunque en menores cantidades que en ocasiones anteriores.
La Unidad Básica de Alimentos, en Minas de Matahambre, tiene entre sus proyecciones para este 2022, la contratación con un grupo de cooperativas agropecuarias dentro y fuera del municipio, con el propósito de comprar frutas y vegetales tan necesarios en la elaboración de conservas en esa minindustria.
Es un anhelo de la UBA en el municipio, así como del pueblo, materializar esta acción con la que se logrará garantizar que los mineros cuenten con alternativas que contribuyan con la dieta familiar.