Inicio De InterésPinar del Río NUESTRO HOMENAJE A UN HEROE PINAREÑO

NUESTRO HOMENAJE A UN HEROE PINAREÑO

Por Radio Guamá

Por: Pedro Abreu

Hoy es un día de triste recordación. Hoy se cumplen 4 años del fallecimiento de nuestro hermano Silvito Álvarez Pérez. Este articulo lo escribí el mismo 11 de julio del 2019, en medio de la mas conmovedora conmoción y al día siguiente lo publiqué en Facebook. Lo vuelvo a publicar textualmente; solo le hice pequeñas correcciones de estilo y añadí algunos nuevos datos que lo enriquecen.

Ha dejado de latir el corazón de nuestro hermano del alma Silvito Álvarez Pérez.Tenia 78 años de edad.

Hoy poco después de las 10 de la mañana nos golpeó la noticia que recibí mediante llamada de Martica, su esposa y seguidamente llamé y me uní con sus también hermanos del alma Rene Gonzalez Novales (El Rubio de Mery) y Andrés Peraza Dib (El Moro).

Aunque sabíamos que llevaba cerca de 10 meses luchando contra las secuelas de graves afecciones neurológicas, con una adecuada y oportuna atención médica, no pudimos evitar el impacto desgarrador de la infausta noticia.

Inmediatamente los 3 fuimos a su hogar donde aún estaba su cuerpo inerte, a rendirle homenaje con nuestra presencia y acompañamiento y darle el apoyo solidario a la familia, en nombre propio,, pero también de todas las compañeras y compañeros revolucionarios de nuestro amado Pinar del Río.

José Martí sentenció: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida.

A Silvito puede aplicàrsele muy justamente el aforismo martiano.

Silvito fue un niño héroe en su tierra natal. Combatió con arrojo y sin tregua la horrenda tiranía de Batista.

Surgió de las capas más humildes de la entonces Cenicienta de Cuba.

Nació el 11de enero de 1941, en una zona intrincada del municipio La Palma. De cuna pobre, pero honrada. Sus padres: Sandalio y Emelina.

Era tanta la miseria que aquella familia campesina emigró a la ciudad capital buscando nuevos horizontes y fueron a vivir a uno de los barrios más pobres, tal vez el mas pobre, de Pinar del Río (Rancho Grande). Allí hervía la rebeldía y el patriotismo.

Muy temprano tuvo que trabajar, al igual que sus hermanos, para ayudar al sustento familiar. Su centro de trabajo fue El Palacio de Cristal, calle Martí casi esquina a Recreo, propiedad del comerciante patriota Álcides Álvarez Perdomo.

Era un adolescente cuando se integró, en 1957, a una célula del Movimiento 26 de Julio y formó parte de un grupo de acción y sabotaje, bajo las órdenes de valientes jefes clandestinos, entre ellos Rafael Ferro Macias, Antonio Peraza Dib, Jesús Suàrez Gayol y, Armando Pampillo.

Silvito participó activamente en la Huelga General de 1957 por el asesinato de Frank País, en el combativo y policialmente tiroteado entierro de Celso Maragoto, en la Huelga General Revolucionaria del 9. de abril de 1958, en numerosas manifestaciones y actividades antibatistianas.

Silvito se convirtió en uno de los combatientes clandestinos más activos y destacados del frente de acción y sabotaje.

El Comandante Rafael Ferro Macias, Ferrito, símbolo de la juventud rebelde pinareña, lo tenía como un hermano menor, lo quería y era uno de sus hombres de mayor confianza.

Silvito fue uno de los 2 ejecutores del atentado al cabo del Ejército de la tiranía, que había ofrecido ayuda para adquirir armas y que traicionó a Ferrito, al que la Policía le hizo una encerrona. El miserable esbirro, llamado César, resultó herido de gravedad. En esa acción también participó Esteban Domínguez (Pepito Poblema).

Los cuerpos represivos los persiguieron con saña e insistencia.

Silvito burló muchas veces esa persecución y salvó su vida, incluida la espectacular fuga lanzándose con otros compañeros desde los altos del edificio La Mía, en Isabel La Católica y Vélez Caviedes.

Cuando ya no le fue posible continuar clandestinamente en la pequeña ciudad, septiembre de 1958, marchó a Ceja del Negro y fue uno de los fundadores y segundo jefe del Destacamento Guerrillero Rafael Ferro Macias, del que fue jefe Pepito.

Con el triunfo de la Revolución, Silvito se convirtió en un constructor de la obra revolucionaria dirigida por Fidel.

Ocupó y cumplió cabalmente con importantes responsabilidades en el frente de la defensa, especialmente en los días de la invasión de Playa Girón, Crisis de Octubre y lucha contra bandidos.

En 1968 fue designado Director Provincial del ICRT en Pinar del Río, un año después fundó Radio Guama y durante varios años fue Vicepresidente del ICRT.

Se graduó de Licenciado en Historia.

Fundador de nuestro Partido y de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Silvito: Compañero, jefe guerrillero, hermano. Jamás te olvidaremos.
(11.07.19)

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario