La actividad dedicada a la solanácea no cesa en Minas de Matahambre, al decir de Deibis Martínez Novales, director agrícola en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco. Un escenario que reclama cada día una mayor participación y entrega campesina.
Por estos días terminamos de acopiar el tabaco de la campaña pasada, con un estimado de 605 toneladas (t) arribando a 610. Ha sido un sobrecumplimiento satisfactorio del cual estamos muy contentos.
Respecto a la nueva etapa que emprenderemos debemos decir que contratamos 700 hectáreas a plantar, para obtener 715 (t) de tabaco.
También nos encontramos en la riega de los semilleros con 4 mil 50 ya establecidos para un 70 por ciento, debemos incrementarlos mucho más hasta arribar a la cifra máxima pactada
El directivo aseveró que están inmersos en la preparación de tierras para asumir con éxito la nueva campaña de la hoja verde que se avecina, un indicador que muestra atrasos por las excesivas lluvias de los últimos días.
Entre las variedades de tabaco a plantar en esta ocasión destacan el Corojo 2006, 2012 y Habana 92.
La siembra tabacalera pretenden iniciarla el 10 de octubre, con un acto municipal en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sabino Pupo.
Los portadores energéticos para iniciar la riega, así como los pesticidas, fertilizantes y semillas ya están listos, según puntualizó Martínez Novales.
La campaña 2021/2022 reclama optimismo y una mayor voluntad, para enfrentar los retos y deficiencias que impone el presente.