Trabajadores del sector de la Cultura en Minas de Matahambre desarrollaron su asamblea de balance correspondiente al 2022
Durante el encuentro analizaron el cumplimiento del plan de actividades de la programación cultural, a partir de un variado diseño previsto para las siete localidades mineras, de ellas 5 en plan turquino y 2 en zonas costeras en función de sus particularidades en cuanto a tradiciones culturales y celebraciones dirigido a los diferentes grupos etáreos, destacando la jornada de verano, el evento nacional de Patrimonio minero y las presentaciones de 6 unidades artísticas, en barrios priorizados que llegaron desde la capital provincial.
Además resaltaron el importante papel que jugó en la programación la participación del talento artístico de Casa de Cultura Miguelito Cuní, de conjunto con los integrantes de la Brigada José Martí, en función de brindar un producto artístico de calidad en sus presentaciones. No obstante insistieron en la necesidad de elevar la categorización de los instructores en los distintos niveles por manifestación y de validar cada espacio, a través de los estudios de los públicos que disfrutarán de cada actividad.
Como aspecto positivo resaltaron la materialización en la localidad de Sumidero del proyecto socio cultural ´´Puentes´´, a partir de la investigación, sin embargo es importante insertar sus actividades en la programación de Casa de Cultura.
Otro aspecto en que los trabajadores de la cultura deben enfocar sus esfuerzos es en la aplicación de la Ley 38 como elemento importante para el estímulo a investigadores e innovadores. Además en el uso múltiple del cine Minas, que en estos momentos muestra una imagen renovada, a partir de acciones de mantenimiento.
En cuanto a las inversiones concluyeron la instalación de la red hidráulica del Museo local y de la Dirección Municipal de Cultura, así como la pintura del exterior de ambas instituciones junto a la Casa de Cultura. Para el próximo año prevén reparar la carpintería de las Bibliotecas de Minas y Santa Lucía.
En otro orden los trabajadores del sector trabajarán en pos de fortalecer el liderazgo institucional y el diálogo con los creadores, elevar la calidad de la .programación cultural, estrechar los vínculos entre las instituciones MINCULT, ICRT y la Prensa Escrita bajo el principio de que la Política Cultural de la Revolución es una sola y todos deben contribuir a su cumplimiento.
Además proyectan promover y desarrollar la crítica artística y literaria acorde a lo señalado por la Primera Conferencia del Partido, prestar la atención integral que requiere la preparación y formación de los estudiantes de las Escuelas de Arte y consolidar el uso de las redes sociales, en defensa de la Revolución.
El momento fue oportuno para reconocer a los trabajadores e instituciones que se destacaron durante el 2022.