El Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad alimentaria local (BASAL) en la provincia propició -durante ocho años de aplicación- el uso de buenas prácticas y tecnologías agropecuarias para la adaptación al cambio climático.
Las experiencias de él derivadas mantienen aún su vigencia en el sector de la agricultura en nuestra provincia.
Según el coordinador general del proyecto BASAL en Pinar del Río, Felipe Madrazo Escalona, el municipio de Los Palacios fue centro del desarrollo del proyecto, donde se trabajó en 5 unidades fundamentales.
“Entre ellas figuran dos Cooperativas de Créditos y Servicios, una Unidad Empresarial de Base Agropecuaria, la Empresa Agroindustrial Los Palacios y la Unidad Científica de Base e Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
“La nivelación de los suelos con beneficio directo sobre la eficiencia y ahorro de agua; la producción de semillas de arroz resistentes a plagas, a la salinidad y que requieren menor consumo de agua, figuran entre los resultados más relevantes logrados en ese territorio.
“La réplica del proyecto en municipios como Consolación del Sur y Pinar del Río, permitió incrementos promedios en las producciones agrícolas de diferentes cultivos, así como la nivelación y alisamiento de los suelos. Se aplicaron además tecnologías de rebrote y la implementación de bioproductos menos dañinos”.
Madrazo Escalona agregó, que para el adecuado desarrollo de Basal, se crearon centros para fortalecer las capacidades de los diferentes actores sociales, decisores y productores, lo cual tuvo un impacto positivo.
“Relevante fue -a nivel de país- la planta de gasificación de cascaras de arroz que permitió sustituir diesel en el secado del grano y generar la electricidad consumida en el proceso industrial. Es la primera instalación en Cuba de este tipo”, concluyó Madrazo Escalona.
El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad alimentaria local (Basal) en Pinar del Río, impulsó el desarrollo socioeconómico y ambiental del país al buscar estrategias para la adaptación al cambio climático, además de favorecer el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eficiencia y protección de los suelos.