La atención a las personas de la tercera edad es una de las prioridades del sistema de Salud en Minas de Matahambre.
En base a ello existe el Programa Nacional de Atención Integral al adulto mayor
Es un programa muy abarcador que contempla diversas modalidades sujetas al trabajo conjunto de distintos actores con el Sectorial de Salud.
Ahí está la intervención de Cultura, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Comercio y gastronomía, todos con el objetivo de brindarle a nuestros ancianos una vejez saludable y activa.
Después de los 60 años comienza para algunos una nueva etapa de vida, con la jubilación en el caso de la mujer trabajadora y a los 65 para los hombres.
A partir de ahí comienzan a tomar nuevos roles dentro de la familia, a adoptar nuevas funciones y a veces no se les da la verdadera importancia que tienen.
Además comienzan a aparecer enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y en muchas ocasiones la pérdida de capacidades físicas»
La Casa de abuelos, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y los círculos de abuelos son los fundamentos principales en este programa que cuenta con tres subprogramas: atención comunitaria, atención hospitalaria y atención institucional.
En Minas de Matahambre existen más de seis mil personas mayores de 60 años.