La entrega de productos del sector agrícola a la población es una de las tareas en apoyo a la batalla contra la Covid-19 en el Consejo de Defensa de Zona La Sabana al norte de Minas de Matahambre, en cuarentena desde el 30 de enero.
A propósito Radio Minas conversó con Enrique Luís Orama, delegado de la agricultura en el territorio.
¿Qué nivel de respuesta tiene el municipio para esta tarea?
Contamos con una serie de productos como: viandas, hortalizas y huevos, tanto de la propia zona en cuarentena, como en el resto del territorio que ya están ofertándose a la población.
Tuvimos una respuesta rápida teniendo en cuenta que la zona de defensa se declaró en cuarentena el sábado y desde el domingo comenzaron a llegar los productos a la placita.
Ofertamos hasta el momento nueve mil unidades de huevo, 30 quintales de tomates y una cantidad también considerable de pepino.
Con las viandas tenemos un poco de demora, pero ya están entrando también.
¿Cuál es la estrategia que desarrollan para llegarle a toda la población?
Implementamos un sistema de trabajo que resulta eficaz, donde acercamos en camiones estos productos y otros que recibiremos, tanto al casco urbano de la localidad como a los barrios.
La venta la realizan los propios trabajadores del sector a los mensajeros, en cada barrio y son ellos quienes se los hacen llegar a cada familia.
Esto evita que los mensajeros permanezcan aglomerados en la placita, a la vez que también les humaniza y facilita el trabajo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos atienden a varias familias, además de que un gran por ciento son mujeres.
¿Cual es el mayor reto en este sentido?
El combustible y los carros de transportación constituyen una problemática. No obstante contamos con el apoyo de las empresas del territorio y logramos cubrir una gran demanda de la población que lo necesita, ahora más que nunca.
Ese es nuestro objetivo que en momentos tan cruciales de pandemia y cuarentena el pueblo sienta que está atendido.
La entrega de estos productos aún cuando priorizan la zona de cuarentena también tiene lugar en el resto del municipio fundamentalmente en la cabecera municipal, también con una situación epidemiológica compleja por la Covid-19.