El desarrollo local en Minas de Matahambre se fundamenta a través de la estrategia concebida hasta el año 2030, manifestó Frank Ernesto González Cabrera, subdirector de ciencia, técnica y postgrado en el Centro Universitario Municipal (CUM).
La estrategia contempla diferentes programas que lo implementa cada una de las entidades ubicadas en el territorio, entre ellas aparecen las relacionadas con la Agricultura, Salud, Educación, Vivienda, Geología.
Así mismo estos sectores tienen propuestas de proyectos de desarrollo local que son los que al final enriquecen la estrategia.
Estos proyectos poseen una importancia capital, pues le brindan beneficios al territorio, logran favorecer la calidad de vida de los habitantes a través del progreso económico
.González Cabrera aseveró que los proyectos pueden contribuir de manera decisiva con la producción agropecuaria en el territorio, aportando viandas, hortalizas, carne, leche, mieles y granos.
El subdirector del CUM manifestó que debiera incrementarse la cría de peces, a partir de proyectos transformadores, así como la ceba de toros, para lo cual es necesario un despertar en la conciencia colectiva, capaces todos de entender lo determinante que se hace este escenario para el salto cualitativo y cuantitativo que reclama el municipio.
Los proyectos de desarrollo local pueden ser la fuente segura del cambio que se espera en pos de dinamizar el terruño.