Inicio En Video Radio Minas, como parte del Congreso de la transformación

Radio Minas, como parte del Congreso de la transformación

Por Yudith Ramos Martínez
La Asamblea XI congreso de la UPEC en Minas de Matahambre contó con la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, su presidente nacional.

El déficit de periodistas para abarcar los programas informativos constituye uno de los principales retos que enfrentan los integrantes de la organización de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Minas de Matahambre, según el criterio de Enrique Cruz Lledias, director de la emisora comunitaria durante su intervención en la Asamblea XI congreso de la UPEC.

Además Cruz Lledias comentó las diversas acciones que han desarrollado, en función de captar profesionales con talento que puedan ejercer la profesión. Por esa razón aprovechó la oportunidad para solicitar ayuda a Yoniet González Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, presente en el análisis del trabajo de la prensa minera, en la búsqueda de nuevos reporteros, a partir de una labor política y recordó, cuando 18 años atrás la selección de los trabajadores del medio constituyó una prioridad para las principales autoridades del territorio.

Más adelante Yaumara Abreu Meléndez, especialista de propaganda e investigación y hasta hace poco tiempo jefe de programación e información explicó la importancia de elevar la variedad de géneros periodísticos y el número de espacios dedicados a la superación profesional, en función de elevar la calidad del producto radial que se ofrece. En tanto aprovechó la posibilidad que le brindó el encuentro para reconocer el esfuerzo y sistematicidad que mostraron, los tres periodistas de esta planta radial, en momentos difíciles que vivió el municipio, como es el caso del período pandémico y recientemente el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. En especial destacó la resistencia de Edilia Martínez La Rosa, quien permaneció dentro de una demarcación en cuarentena por COVID-19 por dos meses, cumpliendo con su trabajo.

En otro orden la jefa del grupo web Yudith Ramos Martínez, comentó la necesidad de elevar la combatividad en las redes sociales, como principal escenario para defender la soberanía y la Revolución. Ejemplificó situaciones en las que los periodistas del medio fueron agredidos por convertirse en portadores de la realidad del territorio y llamó a mantener también la unidad en el mundo virtual, para garantizar la victoria frente al asedio mediático del enemigo.

Además aseguró que resulta imprescindible mejorar la presencia de los programas de la emisora en internet, a partir de la generación de contenidos en cada emisión para los internautas.

El presidente de la organización de base de la UPEC, Juan González Cabañas, ratificado por sus miembros en la asamblea, aseguró que sus colegas mantienen la voluntad de continuar haciendo un periodismo más inmediato, creíble y cercano a los problemas más acuciantes del pueblo minero y un ejemplo de ello lo constituye el programa de participación ciudadana Sin etiqueta, donde cada sábado abordan aspectos y problemáticas que afectan a la población y por su parte, los cuadros administrativos responden las inquietudes de los oyentes y explican las causas con sus posibles soluciones.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC explicó el por qué, este evento constituye el congreso del cambio y recomendó desarrollar un proyecto de transformación editorial y económica que permita a Radio Minas tener ingresos y adquirir recursos humanos y materiales, en función de elevar la calidad de los servicios. También informó de las gestiones que realizan desde la presidencia nacional para mejorar las condiciones tecnológicas del gremio, con el objetivo de crear productos audiovisuales de calidad, pero alertó que no resulta suficiente, si no contamos con un personal preparado para darles el uso adecuado.

En ese sentido sugirió utilizar a jóvenes con habilidades, en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que que sean líderes en su entorno para crear proyectos novedosos, en ambas plataformas con el propósito de ganar en audiencia y seguidores.

Comentó la importancia de tener una Ley de comunicación que debe ser aprobada en los próximos días por el Parlamento cubano y que permitirá realizar cambios en el ámbito periodístico, a la vez que establecerá las normas para articular el sistema de comunicación social en Cuba.

Por su parte el primer secretario del Comité Municipal del PCC reconoció el papel que ha jugado la prensa local durante los principales acontecimientos que sucedieron en los últimos tiempos, en el territorio acompañando e informando al pueblo, aún en situaciones adversas y admitió que el trabajo, sin la ayuda de los periodistas no hubiera sido el mismo. Aseguró que dará tratamiento a aquellos aspectos que limitan la labor del medio, en tanto resaltó las excelentes relaciones existentes entre el PCC, la Correspinsalia de televisión y la radio comunitaria.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario