Con las notas del Himno Nacional de Cuba comenzó el análisis de los resultados del trabajo de la radio en Minas de Matahambre con la presencia de Yoniet González Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del PCC, Boris Camilo Valdés Tuya, coordinador de programas y objetivos del consejo de la Administración y María Victoria Menoya Martínez, directora del sistema de la radio en Pinar del Río, así como otros cuadros políticos y administrativos del territorio y el medio.
Durante el encuentro Enrique Cruz Lledias, director de la emisora comunitaria presentó el informe que recoge los avances y deficiencias que marcaron durante el 2022 el trabajo de los radialistas mineros.
En ese sentido recalcó que las principales debilidades están dadas en el déficit de profesionales para el departamento informativo y de otros artistas que permitan crecer el tiempo de transmisión a 8 horas con la incorporación de nuevas propuestas para ambas plataformas digital y tradicional.
Es necesario concentrar los esfuerzos en la inserción de los programas en internet con el propósito de lograr mayor alcance y más audiencia, desde la preparación e intencionalidad de sus colectivos, informó Cruz Lledias
Beatriz González Valdés, redactora del informativo explica la importancia de rescatar al movimiento de corresponsales desde las entidades. Además las acciones que desarrolló en función de lograr la entrada de estos compañeros a los programas de la planta radial para mantener la calidad y visibilidad de cada sector en la sociedad.
Yudith Ramos Martínez, periodista y jefe de grupo web comentó sobre la importancia de la gestión de contenidos desde la programación y el departamento informativo. Además llamó a las autoridades a elevar la presencia del medio en los principales escenarios del territorio, en función divulgar el quehacer de las entidades y organismos locales.
Anabel Cruz Duarte, asesora explicó lo difícil que le resulta a un director de programas durante la emisión generar contenidos para las redes sociales desde su experiencia como artista.
María Victoria Menoya Martínez, directora de la radio pinareña explicó las acciones que desarrollarán para materializar el cambio de transmisor para lograr el mayor alcance de la señal hacia las zonas de silencio. También comentó la importancia de que las autoridades locales usen el medio a favor de la solución de las principales problemáticas que afectan a la población. Pero sobre todo en la búsqueda de la fuerza profesional que permita cumplir con el objeto social de Radio Minas. Reconoció que fue un año difícil para todos y distinguió la voluntad de este pequeño colectivo para seguir haciendo radio para los mineros.
Silverio González Hernández, subdirector provincial de la radio comentó la necesidad de elevar la transmisión en exteriores con énfasis en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Por otra parte llamó la atención sobre los sondeos opinàticos y la retroalimentación de las necesidades de nuestra audiencia en ambas plataformas, según los intereses de los oyentes y los internautas.
En otro orden González Hernández indicó implementar la cinta testigo en función de incrementar el patrimonio sonoro de la emisora e identificar aquellos contenidos que constituyen patrimonio. Es necesario retomar lo que perdimos y rescatar la calidad en los productos radiofónicos que realizamos dirigidos a los diferentes públicos con intencionalidad.
Por su parte Yoniet González Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del PCC en sus conclusiones enfatizó en la necesidad de hacer un periodismo más crítico, más investigativo de los problemas sociales, como dijera Fidel.
Además se responsabilizó con algunas deficiencias que hoy afectan el funcionamiento de la radio y se comprometió a ofrecerles una solución con la mayor agilidad posible, incidiendo en aquellos organismos y entidades involucradas.
En tanto González Gutiérrez convocó a los radialistas a saltar obstáculos y vencer las dificultades con un equipo preparado y cohesionado.
Felicitó a los radialistas y en especial a los reconocidos por la conclusión del 2022 y el advenimiento del nuevo año. Reconoció también que sin la radio hubiese sido imposible enfrentar todos los problemas que se presentaron y que tuvieron un tratamiento, a través de la comunicación constante, en la divulgación del quehacer del PCC, explicándole al pueblo los principales procesos y se mostró optimista por la etapa que se avecina, donde la radio jugará un importante papel.