El organopónico La Sabana perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas de Matahambre sufrió grandes afectaciones al paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.
Para resarcir los daños un grupo de trabajadores de otras estructuras productivas se concentraron para recuperar la instalación en función de que continuara cumpliendo su objeto social para el que fue creado, la venta directa a la población.
Hicimos un levantamiento de los que se perdió. Durante varios días trabajamos en la limpeza del área, en la reconstrucción de los canteros y del tanque del agua, además de la nave de insumos y de descanso de los obreros. También ubicamos la maquinaria para rescatar los cultivos de piñas y las parcelas aledañas que protegen el terreno de la erosión,
En cuanto a la siembre de los cultivos Guzmán Jiménez aseguró a este medio:
Los 28 canteros fueron recuperados y sembrados con un grupo de semmilas que adquirimos como es el caso de: pepino, habichuela, perejíl, calabaza y montamos además un semillero con pimiento y tomates, de dos tipos, con el propósito de transplantarla hacia el organopónico en cuanto sea posible.
Este organopónico se encuentra sembrado al 90 por ciento de sus capacidad y los cultivos ya nacieron, por eso motivo recibe la atención cultural que requiere cada etapa y su manejo.
Las producciones de esta instalación se entregan de manera directa a centros asistenciados de la comunidad.