Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Rio intercambió en la mañana de este viernes con delegados del Consejo Popular de Minas de Matahambre.
Durante el encuentro reflexionó sobre el papel activo que debe desarrollar el delegado en apoyo al Área de Salud; en especial al Consultorio del Médico y la enfermera de la familia.
También Ramos Moreno aseguró que es importante definir el trabajo de mensajería para la distribución de mercancías y vigilancia con la calidad requerida para evitar la circulación de personas y la contención del virus.
En tanto delegados de las circunscripciones de este Consejo Popular informan sobre el accionar que desarrollan en la comunidad.
Ramos Moreno precisó importancia de revolucionar el trabajo del delegado en cada circunscripción; es necesario redoblar esfuerzos; motivar y atender las personas que puedan accionar para reducir al mínimo la movilidad.
A propósito del tema Katiuska Ledesma, delegada de la Circunscripción 22 refirió la complejidad del momento; pues cuenta con 36 casos positivos en la comunidad en 22 casas aisladas; tiene 51 mensajeros definidos que laboran de forma activa.
Miriam Martínez Veloz, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular destacó la necesidad de que el mensajero debe convertirse en mensajero vigilante; existe movilidad de personas dentro de la propia comunidad; y esta situación debe ser erradicada a partir del accionar conjunto del Delegado y demás factores de la comunidad.
Zonya Rivero López, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Minas de Matahambre valoró que se conocen bien las fuentes de contagios de los positivos y sospechosos en la comunidad; por tanto la prioridad es la vigilancia de las personas proclives a extender el contagio. Es necesario definir los casos de personas positivas y sospechosas que no tienen mensajería; es urgente identificarlos y atenderlos.
Uno de los delegados expresó preocupación porque a su consideración existen causas que multiplican el contagio; entre ellas las visitas entre vecinos; la circulación de personas que trabajan y el uso inadecuado de las medidas higiénicas y distanciamiento establecido
El Gobernador de Pinar del Rio precisó necesidad de diferenciar el trabajo en cada circunscripción; con el orden; la disciplina y responsabilidad de cada cual. Además existe necesidad de aumentar el vínculo de los organismos administrativos con las comunidades. Resulta imprescindible generar un movimiento comunitario para transformar de forma individualizada los problemas complejos; las vulnerabilidades de las personas más necesitadas y aprovechar el potencial de solidaridad que tenemos en cada comunidad con el apoyo de las autoridades. En ese sentido orientó concentrar los esfuerzos en el lugar mas complejo y de forma paulatina avanzar para transformar cada comunidad.
Por su parte Carlos Trujillo Cubillas, Director de Cuadros del Ministerio de Salud Pública informó que los recursos que se tienen serán puestos donde más se necesitan; especialmente para atender los casos graves y críticos:
es necesario que trabajemos con fuerza para evitar que más personas lleguen a estos estados no deseados