Este cinco de septiembre las aulas de todas las escuelas de Minas de Matahambre como en el resto del país volverán a colmarse de la algarabía de los estudiantes, tras un periodo vacacional de poco más de un mes.
El retorno a los centros escolares marca una diferencia con los años antes de la Covid-19, dado que es la continuidad del curso escolar 2021-2022 en su flexibilización, a partir de la pandemia y no el inicio de una nueva etapa, como es tradicional.
Yaniris García Rivera, funcionaría de la Dirección Municipal de Educación en el territorio dijo que el municipio mantendrá abiertas las 48 instituciones, en todos los niveles de enseñanza entre ellos una escuela especial, tres Facultades Obrero Campesinas y una escuela de idioma.
El sector estará atendido por mil 340 trabajadores, de ellos más de 660 docentes quienes garantizarán la eficacia, en el proceso docente educativo.
Tal cobertura docente tiene una proporción de un maestro por cada 8,8 estudiantes, lo que significa una potencialidad del ramo en el territorio.
La base material de estudio se encuentra en las escuelas en un bajo por ciento, no obstante se toman alternativas para garantizar que todos los estudiantes reciban de alguna forma los textos requeridos.De igual forma los centros cuentan con los recursos para mantener la higiene.
Preuniversitario Nguyen Van Troi reabre sus puertas a la continuidad de una etapa
Uno de los centros escolares que en Minas de Matahambre reabren sus puertas para retomar el periodo lectivo es el Instituto Preuniversitario Nguyen Van Troi.
Su directora Milaisy Miranda Sotolongo dijo que la prioridad es la preparación de duodécimo grado para su ingreso a la Educación Superior.
En ese sentido enfatizó en que desde el mes de agosto adoptaron medidas para facilitarle a los futuros egresados las herramientas necesarias que los pongan en condiciones de enfrentar los exámenes de ingreso a la universidad previsto para noviembre próximo.
En cuanto a los grados décimo y onceno retomarán el curso también según lo planificado.
Una Escuela de Orientación Familiar servirá de antesala al inicio de la docencia donde explicarán a los padres las condiciones en que se enfrenta la etapa y las alternativas teniendo en cuenta la actual crisis energética del país y la situación que presenta la cabecera municipal en cuanto al abasto de agua potable.
De manera general el municipio enfrenta está última etapa del periodo lectivo en condiciones favorables para culminarlo con éxito, afirmó la funcionaria.