Amplio y emotivo homenaje rindieron esta mañana en los consejos populares al norte de Minas de Matahambre a José Martí, en el aniversario 169 de su natalicio.
En horas bien tempranas maestros y estudiantes del seminternado Marta Abreu del consejo popular Santa Lucía desarrollaron el tradicional Desfile Martiano desde la propia escuela hasta el parque que lleva su nombre en la localidad.
Allí tanto estudiantes como educadores depositaron ofrendas florales ante el busto del Apóstol de la independencia de Cuba, muestra de afecto y respeto por quien se le conoce como «El más universal de los cubanos».
En el mismo escenario Caridad Cordero Martínez, maestra de quinto grado del mencionado centro declamó para los presentes el poema «Recado a Martí».
Durante el trayecto constituyó parada obligatoria en la réplica de la casita de
Martí, diseñada por José Abreu, residente de la localidad, ya desaparecido.
En esa ocasión compartieron versos sencillos del Apóstol que los niños corearon con pleno conocimiento de la obra literaria martiana.
Por su parte en la también escuela de enseñanza primaria Roberto Amarán Mamposo desarrollaron un matutino donde los pequeños disfrazados de personajes de los cuentos de la Edad de Oro desempeñaron diversas escenas de las que escribió Martí, con inmenso amor y un deseo inefable de enseñar a los niños amor por la Patria, por la verdad y por toda buena obra que dignificara al hombre.
En el resto de los centros educacionales y de trabajo de esta localidad también recordaron esta mañana al Autor Intelectual del Moncada como le llamará Fidel con remembranzas de su obra revolucionaria una muestra de la vigencia del pensamiento político y social de José Julián Martí Pérez que pasó a la historia de Cuba como uno de los hombre más grandes que ha dado la Patria.