La unidad cinco de la Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional cerca del mediodía de este domingo y se encuentra subiendo carga, luego de acciones de reparación para solucionar salideros de agua en la caldera.
Raúl Sánchez Reyes, director técnico de la industria, confirmó vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que a la 1:30 pm la carga estaba en 95 Megawatt, y prevén que esta llegue a 100 MW para estabilizar esa potencia.
Fuerzas especializadas de la planta y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas acometieron de manera satisfactoria las tareas propuestas en la cámara térmica superior y tras la prueba hidráulica correspondiente pudieron poner en servicio la máquina.
Por su parte, el bloque seis presentaba más de 40 días de operación y fue necesario interrumpir su funcionamiento con vistas a realizar un mantenimiento de tres días, enfocado fundamentalmente en el cambio de los enfriadores de hidrógeno del generador, reparación de salideros en el sistema de agua de mar, y trabajarán en un salidero en el horno y otros exteriores en la caldera, puntualizó.
La unidad número cuatro hace más de un mes salió del sistema ante avería en la parte superior del techo de la caldera, y prosigue la evaluación del alcance de las reparaciones requeridas, se gestiona un grupo importante de recursos indispensables y cuando estén todos los aseguramientos realizarán las faenas previstas en 40 días.