Sunilda Valdés Valdés, es licenciada en matemática-computación con 22 años de experiencia, en el ejercicio de su profesión, en su querida Minas de Matahambre.
En estos momentos se encuentra cumpliendo misión en la República de Guinea Ecuatorial, país del continente africano.
De su experiencia en esta hermana nación nos cuenta:
Desde el 15 abril del año en curso me encuentro cumpliendo misión internacionalista en el hermano país Guinea Ecuatorial, como parte de la brigada educativa cubana. Aquí me encuentro impartiendo clases de matemática.
Desde que aterrizó el avión tuve la certeza de que estaba llegando a mi segunda casa, con un poco de temor quizás, pero sabía que mi resposablidad, compromiso, mis convicciones como cubana y educadora serían mis herramientas para quitarme el miedo.
Me siento increiblemente afortunada por levantarme cada mañana y hacer una de las cosas que más me gustan, enseñar matemáticas. Además de disfrutar cada día, con lo que ser profesor conlleva: instruir, educar, multiplicar mi capacidad de entrega, hacer las cosas con amor y dedicación demostrando que ningún niño debe considerarse ineducable, pero sobre todo que cumplo con el principio pedagógico de que la educación es un bien al que todos tiene derecho, independientemente de las ventajas o desventajas de cada cual.
Hablar con mis alumnos y conocer más detalles de su pueblo, cultura, su lengua, intercambiar experiencias con profesores de este país, conocer gente nueva que serán parte de nuevas aventuras, tiene un gran significado para mi, tanto en lo profesional como en lo personal.
Me siento orgullosa de cumplir con el legado de nuestros grandes maestros: Fidel y Martí, de la importancia de la solidaridad para contribuir con el equilibrio del mundo.Este 22 de diciembre todos mis colegas reciban mis abrazos.
Estoy lejos geográficamente, pero espiritualmente estoy con mi claustro de años, mis amigos, mis alumnos, los padres.Sientan mi alegría de siempre y mi buen humor, estoy segura que me están extrñando y yo a ellos también.
Agradecerle a todos que hicieran de mi, lo que soy hoy.Me encuentro en un continente muy lejano, pero una vez más les digo que estoy muy orgullosa de formar parte de esta brigada educativa donde se demuestra, como siempre, que nuestro país es un ejemplo para el mundo y que estamos poniendo en alto la calidad y el prestigio de nuestro sistema educacional cubano.
Durante su trayectoria como docente Sunilda resultó trabajadora vanguardia en varios períodos lectivos, por su entrega y resultados en la preparación de los estudiantes de duodécimo grado para el ingreso a la Educación superior también recibió reconocimientos.
Además ostenta con orgullo la distinción por la Educación cubana y la medalla Rafael María de Mendive.
Para todos los educadores cubanos, el reconocimiento eterno.