Rectorado desde el Partido Comunista de Cuba (PCC) y con la participación de los principales cuadros gubernamentales y administrativos de Minas de Matahambre inició el trabajo con la prioridad Seguridad Alimentaria con énfasis en la producción de leche y carne en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera, que abarcará también a sus estructuras productivas.
El objetivo es comprobar la calidad del proceso desarrollado en el territorio con la contratación de las cifras de leche y carne vacuna comprometidas con la industria, aseguró Alberto Guzmán Jiménez, director de la UEB Ganadera.
Para el control del proceso de contratación los factores involucrados recibieron una capacitación previa dirigida por las autoridades provinciales, con el propósito de garantizar su calidad.
En el día de ayer las comisiones comenzaron a visitar a los productores de las tres Cooperativas de Créditos y Servicios de mayor impacto productivo del municipio: Isidoro Garcia, Vladimir Ilich Lenin y Roberto Maqueira. Los resultados se analizarán diariamente en un puesto de dirección que radicará en la UEB para consolidar el trabajo de sus integrantes, informó Guzmán Jiménez.
Este trabajo se realiza porque el territorio no cumplió la demanda de 671 mil 840 litros de leche para entregar a la industria y hoy están contratadas 148 mil 868 litros lo que representa un 22% y en el caso de la carne de 615.5 TM se contrataron hasta la fecha 100.6 TM para el 16%, demostrándose falta de profundidad en el proceso ya que los productores no declararon el verdadero potencial productivo con que cuentan, entre otras causas, argumentó el dirigente ganadero.
La UEB Ganadera hoy tiene instalados cinco tanques refrigerados para el acopio de la leche y con ello se cubre casi todo el territorio, pero los indices de aprovechamiento de estos centros se comporta inferior al 10 por ciento.
Este proceso tendrá lugar en los meses de febrero y marzo concluyendo en cada cooperativa con una reunión de la junta directiva, la asamblea de campesinos y el núcleo del Partido para evaluar su impacto en la recuperación de leche y carne. A nivel municipal se analizará en el Buró del PCC y en el Consejo de la Administración.
Las cifras de leche y carne anualmente se comportaron de manera histórica en Minas de Matahambre alrededor de los 280 mil litros como promedio y las 270 TM de carne muy distantes de la demanda provincial, no obstante los ganaderos trabajarán en función de contratar la mayor cantidad posible de ambos productos.