En rueda de prensa, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico, NorteJens Stoltenberg resumió que se acordó finalmente la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, el apoyo a Ucrania y lo que llamó un nuevo concepto estratégico.
La fuerza de reacción rápida de la OTAN pasará de los 40.000 efectivos actuales a unos 300.000 y la supuesta amenaza señalada es Rusia, que en 2010 había sido calificada como «socio estratégico».
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden confirmó la existencia de una nueva ola belicista: “Estacionaremos más barcos aquí en España, estacionaremos más defensa aérea en Italia y Alemania, más F-35 en Reino Unido, y para reforzar nuestro flanco oriental, un nuevo cuartel general permanente para el V Cuerpo de Ejército en Polonia», anunció.
Las reacciones de Rusia y China
Durante una visita a Minsk, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov habló de la existencia de una nueva guerra fría. «En cuanto al telón de acero, estoy de acuerdo con Vladímir Putin en que ya se está activando. Sin embargo, deberán tener cuidado de no pillarse las manos. Pero el proceso se ha puesto en marcha», expresó.
Rusia insiste en que la OTAN, con su política de expansión, es la fuente de todos los males.
También China afirmó que se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denunció que «ataca y difama maliciosamente a China».
"Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.
El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid dice que China «desafía nuestros intereses, seguridad y valores».
Según el portavoz, la OTAN es «un remanente de la Guerra Fría» que, «treinta años después, todavía no ha abandonado su manera de pensar o sus tácticas de crear enemigos o la confrontación de bloques. Su nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la Alianza la que está creando problemas en todo el mundo».
Pinceladas “sociales”
La prensa española ha dado seguimiento a algunas “pinceladas sociales” de la cumbre. Por ejemplo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, comunicó a última hora que no estaría en la sesión final. El miércoles, las cámaras lo captaron, sentado en el Museo del Prado, solo, hablando por teléfono con cara de preocupación, mientras el Ejecutivo italiano se tambaleaba.
El miércoles por la noche, los líderes mundiales estuvieron en el Museo del Prado para una cena de gala.
Un menú por 20 euros, dice la prensa. Refresco a 3,75, café a 2.90 y bocaditos que rozaban los 10 euros. Son precios que sorprendieron al menos a los periodistas que no tenían todo pagado, como los líderes y sus equipos.
A ello se sumó la sorpresa en muchos cuando vieron en una cafetería en la que el plato estrella era la «ensaladilla rusa», cambió el nombre a ensaladilla tradicional o ensaladilla Kiev. Agencias internacionales como Reuters, y medios como Político, recogieron la singularidad.
Por otra parte, las dos fotos de familia de la OTAN confirman el orden patriarcal del poder, titula el diario El Público. Cuatro mujeres y 27 hombres en el epicentro de la toma de decisiones frente a 17 mujeres, y solo 2 hombres en los acompañantes, éstos, el esposo del primer ministro de Luxemburgo, y el de presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.