El laboratorio de planta de proceso de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geólogo Minera, perteneciente a la empresa Geominera Pinar del Río, al norte de Minas de Matahambre cuenta con alrededor de 35 años al servicio de la minería en este territorio.
Actualmente cumple su importante papel en el control de los procesos productivos de obtención de hidrato de cal y pigmento rojo que allí desarrollan.
«En el laboratorio realizamos todos los análisis correspondiente al proceso hasta terminar la producción.
En el caso de la cal determinamos el por ciento de hidróxido de calcio que debe entregarse al cliente según lo determine el contrato»
Cada análisis consiste en un minucioso proceso que requiere del cuidado y la atención de los que en él participan.
«Primeramente la muestra sufre un proceso de preparación que integra la trituración, cuarteo y homogenización. Ya en el laboratorio la sometemos a un proceso de análisis químico de hidrato de cal»
El control de proceso es garantía de la calidad del producto final
La calidad del producto final la verifican durante el control del propio proceso.
Realizamos un chequeo del proceso cada dos horas donde comprobamos si el producto tiene la calidad requerida.
Este análisis tiene un elevado por ciento de efectividad. Eso lo comprobamos al realizar los controles internos en el propio laboratorio y externos en laboratorios certificados.»
Dicho centro de investigación respaldó anteriormente los procesos metalúrgicos de los proyectos Castellanos y Cobre Mantua.
Para este 2921 tiene proyecciones de potenciación con el fin de prestar servicios a terceros, según Julio Alberto Blanes Arce director de la UEB Geóloga minera, lo que además estará en función de lograr utilidades de acuerdo a las exigencias del actual ordenamiento monetario en Cuba.