La siembra de cultivos varios en el presente es un asunto recurrente en diferentes espacios. El reclamo de la población así lo exige.
Los mercados y placitas deben abastecer cuanto antes a los clientes. Para lograr este propósito algunos especialistas y directivos del sector agrario proponen la especialización de algunos líderes productores, en la siembra a gran escala de frutales, viandas u otras plantaciones.
«Creo que es muy importante localizar los campesinos con mayores rendimientos en cada cooperativa.
Tenemos que ser capaces de estimularlos y saber de lo que son capaces a la hora de aportar. Por ejemplo, existen anapistas que conocen más de la siembra de frutas que de granos, por lo tanto es óptimo tratar a cada uno de forma diferente y potenciar sus ideas y cosechas.
Si un agricultor es capaz de ser eficiente al máximo en la cosecha de coles o guayabas, pues hacia esa dirección debemos encaminar los esfuerzos para incrementar las hectáreas de tierras de estas plantas.»
Cada día debe buscarse soluciones inteligentes ante las formas tradicionales con que los productores o el sistema de la agricultura venía laborando.
Quizás para algunas cosechas se precise de la colectividad, mientras que para otras la búsqueda de anapistas específicos sea lo más prudente.
A partir de los terrenos fértiles que estos poseen y la cultura acumulada respecto al cultivo que plantan es que pueden lograrse estrategias con respuestas efectivas que produzcan más alimentos para todos.