La nueva campaña tabacalera marca un ritmo ascendente en Minas de Matahambre, a partir de la intervención de más de 500 campesinos inmersos en la contienda, con la intención de sobrecumplir los estimados pactados. La hoja verde reclama la participación conjunta de todos los implicados en este escenario.
Yuleidi Menéndez Seijo, directora de la Empresa Municipal de Acopio y Beneficio del Tabaco, explicó que la riega de semilleros marcha a un 102 por ciento de efectividad, donde los productores muestran satisfacción por la calidad de los canteros.
El plan de siembra abarca 700 hectáreas y lo cumplimos al 100 por ciento, pudiéramos sobrecumplirlo, lo que las intensas lluvias de días anteriores nos retrasaron un poco.
Contamos con todo el abono para los semilleros y para la plantación. Así mismo los recursos biológicos y químicos están previstos sin ninguna dificultad.
Prevemos una buena campaña. También el precio del tabaco tuvo una evaluación mayor, por lo que los dividendos serán superiores para los tabacaleros
Además, dijo Menéndez Seijo, que los cultivos varios en la etapa invernal están garantizados, con destino a la población en cuanto comiencen sus cosechas.
Pepino, tomate, coles, lechugas, habichuelas, figuran en el listado de productos, no así el subprograma de siembra de plátanos, el mismo debe multiplicarse más.
La cosecha de tabaco este año en Minas de Matahambre está garantizada, la disposición y nuevas posibilidades de pago al campesino, conllevan a un sobresalto cuantitativo.