El paso del huracán Ian provocó grandes estragos en el fondo habitacional y en el corazón de muchas familias en Minas de Matahambre.
Tal es el caso de YuliesKi Capote Reinoso, madre de cuatro hijos quien reside en la circunscripción No 29, conocida como Pinillo. De su experiencia con este evento meteorológico nos cuenta:
En el tiempo en que pasó el ciclón mi casa se desbarató, se me mojaron todas las camas, se me mojó todo. Pasé tremendo sofoco. Estoy durmiendo en el piso con mis hijas, tengo una niña que es Sicklemia, que tiene una esferocitosis. Estoy al interperie con mis cuatro hijos.
El varón tiene 14 años, la que está enferma tiene 11, una de nueve y la otra siete. Nosotros amarramos todo, contando con que mi casa estaba mala, que se podía caer. Tapamos las camas, recogí lo que pude. Me tuve que ir porque no podía pasar el ciclón, aquí adentro. Cuando regresé me encontré este panorama.
Fue una decepción muy grande porque lo único que pude pensar es que mis hijos se quedaron sin tener donde vivir, sin un techo, sin nada eso fue lo que sentí en ese momento.
Me visitó el delegado, el técnico de la vivienda y hoy las inspectoras de Planificación física también. Yo no quiero que me compren casa, ni que me hagan una señora casa, yo sólo quiero entre las posibilidades que se puedan un hogar para vivir con mis cuatro hijos porque los colchones están mojados, es lo único que tengo y posiblemente no tengan solución.
Yo no puedo trabajar por desgracia porque mi niña tiene esa enfermedad y cada vez que empiezo a trabajar lo tengo que dejar por ella. Yo vivo de la ayuda que me dan los padres de mis hijas. Mi espso no convive conmigo, está casi siempre en la vega, cuando viene o me puede mandar algo con sus amistades. Mi mamá me ayuda, porque no recibo pensión.
Historias como la de YuliesKi Capote Reinoso son las que nos enternecen el alma y reafirman la voluntad de las madres cubanas de enfrentar las adversiades y seguir adelante.
La ayuda para los dagnificados en Minas de matahambre ya es una realidad con la entrada de techos para cubiertas ligeras y tanques para almacenar agua.