Yusleydis Hernández Hernández, es una joven de 37 años que se desempeña como delegada de la circunscripción 10 del consejo popular Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre.
A propósito del aniversario 45 de la fundación de los Órganos del Poder Popular, Radio Minas conversó con ella para conocer más sobre su quehacer como representante del pueblo.
1- ¿Por qué aceptaste ser delegada del Poder Popular ?
Acepté porque el pueblo depositó la confianza en mí, para que los representara y pudiera defender sus intereses, así como tramitar sus preocupaciones, problemáticas y expectativas.
2- ¿Durante tu gestión cuál ha sido tu mayor reto?
Mi mayor reto ha sido poder solucionar cada uno de los planteamientos que de manera colectiva se me han planteado, porque los individuales, poco a poco reciben una respuesta, pero cuando hay un planteamiento generalizado tiene un mayor alcance y casi siempre requiere de un mayor esfuerzo.
3-¿Qué significa para ti ser la representante del pueblo en tu circunscripción?
Para mí significa una gran satisfacción y un compromiso porque es estimulante que los electores confíen en ti y que cuando te plantean un problema puedas tener la satisfacción de resolverlo.
Incluso es estimulante hasta cuando te exigen porque ellos ven en uno, esa esperanza, como esa persona que tiene el deber de buscarle solución a sus problemas y realmente es así, porque desde el primer momento que te nominan, es porque el pueblo ve en uno cualidades de líder para representarlos.
4- ¿Qué otras responsabilidades ocupas en la actualidad y cómo logras cumplir con ellas siendo madre de dos adolescentes y también esposa?
Cuando inicié el mandato, en el 2015, como delegada de la circunscripción comencé, en ese mismo año, como funcionaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Comité nacional de dicha organización.
Entonces pensé que no podía cumplir principalmente con la responsabilidad de delegada, porque eso constituye estar al lado de tu pueblo. Conocer de todo lo que pase en tu demarcación, a toda hora, pero con el apoyo de mis factores pude ir cumpliendo con cada tarea y vinculando lo aprendido en cada responsabilidad.
Actualmente soy vicepresidenta del consejo popular Santa Lucía, Secretaria de la Comisión Permanente de Trabajo, Salud, Deporte y Medio Ambiente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Miembro de la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Funcionaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.
Todo esto es un gran reto, pero con el apoyo de mi familia, y fundamentalmente de mi esposo he podido desarrollarme y aprender, de cada una de estas responsabilidades las cuales contribuyen a mi vida profesional y con mayor cultura general integral siempre vinculando mi trabajo, en función de los intereses colectivos, siempre por encima de los individuales.
5- ¿Qué reconocimientos has recibido por desarrollar esta labor?
Participé en el evento a nivel de consejo popular de Trabajo Comunitario Integrado, el cual fue presentado a nivel provincial, no obtuve lugar, pero si fue reconocida la actuación en la demarcación y la solución de problemas.
6- ¿A tu consideración qué aspectos debe transformar la Asamblea Municipal?
Considero que la Asamblea debe continuar vinculándose con más frecuencia con los delegados y llevar un trabajo más específico con las comisiones permanentes contribuyendo a que estas, con una mayor preparación puedan mejorar el control y fiscalización, a cada uno de los servicios en el territorio y darle el seguimiento adecuado al cumplimiento de los acuerdos del órgano de gobierno según corresponda
7- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que en ocasiones dudan o no aceptan cargos dentro del gobierno en sus demarcaciones?
Mi mensaje para esos jóvenes es que la consigna somos continuidad, es algo que al mencionarla nos debe llenar de orgullo, porque significa que el futuro de nuestro país está en manos de nuestros jóvenes.
Nuestro Líder histórico, Fidel Castro Ruz, siempre tuvo una confianza inmensa en la juventud cubana y dignamente cumplimos su legado y agradeceríamos esa confianza asumiendo cualquier reto, en aras de representar a nuestro pueblo, de mantener las conquistas, de luchar por una Cuba mejor, próspera y sostenible.
No hay que tener miedo, lo primero es la voluntad de hacer, después, más adelante el conocimiento se va adquiriendo y les aseguro que el final es enamorarse de la tarea.
Yusleydis Hernández Hernández es licenciada en enfermería desde el año 2009, sector donde trabajó y mostró sus cualidades morales, profesionales y políticas que la convirtieron en una verdadera líder de pueblo.