En la Unidad Empresarial de Base Geólogo minera, perteneciente a la empresa Geominera Pinar del Río, de Minas de Matahambre, continúa de manera ininterrumpida el desarrollo de las investigaciones sobre geología y minería en la región occidental de Cuba.
Durante el 2020 y a pesar de la presencia de la Covid-19, trabajaron en varios proyectos, fundamentalmente vinculados al Programa de la Vivienda en diversos municipios de la provincia de Pinar del Río, aseguró Julio Alberto Blanes Arce, director de la UEB.
«Operamos con 16 objetivos geológicos (seis de ellos de continuidad para el 2021).
El resto de ellos están aprobados de los cuales seis ya aportan recursos de uso local Estado, dígase: arena, arcilla y piedra para áridos.»
Para los próximos dos años ya está definida la ruta de la mineria en la región occidental de Cuba protagonizada desde la UEB Geóloga minera.
«Dentro de ello está la posible inversión de una calera y varios proyectos de arcilla caolinítica para cemento de bajo carbono (LC2 y LC3).
Además desarrollamos un programa de Cartografía geológica desde el Cabo de San Antonio hasta los límites de Santa Clara y el levantamiento geoquímico que abarca las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.»
Otros proyectos de gran interés como los llamados yacimientos maduros aguardan por la explotación, manifiesta el ingeniero geólogo.
«Es el caso de «Plata Cuba» en Minas de Matahambre y «Cobre Mantua» en el municipio Mantua, esta última con inversión extranjera.
Tenemos otros proyectos a corto y largo plazo entre ellos el yacimiento «Lata 2″ de piedra para áridos, también en Minas».
La UEB Geólogo minera tiene como principales indicadores las producciones de hidrato de cal y pigmento para pintura con resultados también loables en 2020.
Esta entidad trabaja además en la búsqueda de nuevas líneas productivas que aumenten sus ingresos