Hoy tenemos el inmenso placer de traer, a nuestro espacio, a un dúo que destacó dentro de una generación de compositores y cantantes que emergió con una gran fuerza en La Habana. Ellos son Gema y Pavel, los protagonistas de nuestra sección dedicada a la música del ayer, de hoy y de siempre. Acompáñame.
Estimado amigo o amiga te comento tras la breve pausa musical que Gema y Pavel iniciaron a trabajar juntos en la década del 90; aunque es justo reconocer que ambos de forma independiente habían creado melodías para el cine, ballet, teatro, televisión y videos.
Gema Corredera se graduó de la licenciatura de musicología en el lnstituto Superior de Arte y Pavel Urkiza en Economía en la Universidad de La Habana, pero también estudió en el conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de música.
Nuestros protagonistas por más de tres décadas se presentaron a todo lo largo de la isla, con una exquisita selección de temas de la trova y antológicos del pentagrama sonoro cubano. Ninguno de los dos ha negado su predilección por la obra de Elena Burke y Marta Valdés.
Gema y Pavel radicaron por un tiempo en Madrid, España. Allí crearon un estilo nuevo de música urbana cubana, con influencias de la Nueva trova, los Beatles, Fito Páez, Caetano Veloso y Chick Corea.
Durante esa época realizaron giras por toda Europa en los que tuvieron la oportunidad de compartir en escena con artistas como Willy Chirino, Alejandro Sanz, Gonzalo Rubalcaba, Andy Montañez, Tito Puente, Jarabe de Palo, Ketama y Pablo Milanés.
Transcurrido 30 años como dúo, en 2011 y con una amplia producción discográfica, Gema y Pavel decidieron concentrarse en sus carreras en solitario.
Despedimos las Gratas Memorias de hoy con el tema Sé feliz, interpretado por Gema y Pavel, de la firma de Descemer Bueno. Sí lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y aprender sobre la música cubana. Te espero.