Esta mañana sentimos un inmenso placer al presentarte en Gratas Memorias, a un compositor, Músico, director de orquesta y arreglista cubano. Quien además destacó dentro del pentagrama musical de la isla por fundar dos de las más populares bandas nacionales de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Te comentaremos algunos aspectos significativos de la trayectoria, de Adalberto Álvarez. Sí deseas conocer detalles de su historia, no te vayas que en un instante regreso con más. Acompáñame.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas nació el, 22 de noviembre, pero de 1942, en Camagüey, aunque es sabido por sus seguidores, que realizó una fuerte labor en Santiago de Cuba y en la capital de todos los cubanos.
Nuestro protagonista se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1972, por lo que recibió una profunda preparación que le permitió, con el paso del tiempo, contribuir a la formación de nuevos músicos en diferentes agrupaciones por las que transitó incluso en varias instituciones culturales como docente.
Un momento importante de su carrera lo constituyó su relación con Andy Montañez, cantante de Dimensión Latina, en la cuna de la Revolución. Ahí comenzó un periplo por varios países latinoamericanos en los que impartió conferencias y talleres sobre la esencia del son cubano con todas sus variantes, fundamentando su exposición en grandes intérpretes cubanos del género.
“El caballero del son” como también le conocemos presentó en Santiago de las Vegas, el 25 de febrero de 1984 su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.
Con la orquesta mostró nuevas posibilidades sonoras, con una mayor riqueza melódica rítmica y armónica utilizando el tres, trompetas, dos trombones, una paila, contrabajo, piano, bongó y la tumbadora.
En su aval cuenta con más de 30 composiciones, así como numerosas distinciones y premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la Distinción Gitana Tropical, la Orden «Félix Varela», y el Premio Nacional de Música en el 2008.
También formó parte del jurado del concurso de la canción “Adolfo Guzmán”, por su calidad interpretativa y dominio de la música cubana.