La asistencia social a domicilio obedece a la bondad del Gobierno Revolucionario para beneficiar a personas que lo requieran.
Acerca del comportamiento en este sentido en Minas de Matahambre Yurisley Laos Lorenzo, subdirectora de Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Municipal de Trabajo y la Seguridad Social comentó para Radio Minas:
En nuestro municipio existen en la actualidad 18 personas beneficiadas con la asistencia social a domicilio diseminados en todos los consejos populares.
Las asistentes reciben un salario por el Estado de 2 mil 810 pesos. Tienen como deberes atender durante ocho horas al día, de manera directa a las personas bajo su cuidado además de realizar todos los quehaceres del hogar donde trabaje, así como traerles los medicamentos de la farmacia y los productos de la canasta famililiar
¿Qué requisitos debe cumplir una persona para recibir este beneficio?
Debe ser una persona adulta impedida de valerse por sí misma, encamada o postrada, que no tenga familiares obligados
Beneficiados muestran su agradecimiento
Dentro de esta prestación existe la modalidad de: «excepcional» la cual beneficia a las personas que tengan un solo hijo y este sea imprescindible en su trabajo.
Este es el caso de María Antonia Fernández Ruibal de 95 años de edad y su hijo Carlos Manuel Amalfi Fernández, ambos beneficiados por este servicio.
Tengo una hermana que trabaja y por eso mi mamá y yo recibimos esta ayuda. Creo que es algo muy bueno que el Estado hace por nuestra situación y estamos muy agradecidos
Arminda es como una hija para mi, estoy muy contenta con ella en casa y muy agradecida con la Revolución, porque no podemos pagar a una persona que nos ayude y el Estado mismo le paga un salario para que nos acompañe y cuide de nosotros
Arminda recibe un salario y entrega amor
Arminda Echevarria López se mueve atenta ante cada necesidad de «Mary» y «Carlitos» tanto dentro como fuera de la vivienda, sin dejar de atender las tareas hogareñas y dedicarles tiempo además para compartir con ellos historias y opiniones sobre diversos temas.
Ya los conocía de antes, incluso en algunos momentos me había ocupado de su cuidado por eso por decisión suya propia pidieron que fuera yo la que los cuidara de ellos.
Llego aquí a las ocho de la mañana y comienzo las tareas según las necesidades que hayan. Estoy aquí hasta las cinco de la tarde y a veces me siento con ellos a conversar, son personas maravillosas y me siento muy bien aquí
La asistencia social a domicilio es un acto de humanidad y ejemplo de la voluntad política del Gobierno Cubano de prestar atención a los desválidos a lo que cada año dedica cuantiosas cifras de dinero para satisfacer en gran medida la demanda existente.