Desde finales de junio se ejecutará un plan de medidas de refuerzo para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en los municipios de mayor riesgo de infestación en el país.
Según explicó Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, la provincia de Pinar del Río trabajará fundamentalmente en el municipio cabecera, Consolación del Sur y San Luis, y prevé en las labores visitar el ciento por ciento de los cascos urbanos, cubrir con abate los depósitos y siempre que se pueda, hacerlo en contenedores para evitar que se deseche el producto con los cambios de agua.
El plan incluye, además, la evaluación de centros estatales y escuelas que cierran durante el periodo vacacional; el bloqueo de síndromes febriles inespecíficos; identificación de casos sospechosos; radiobatida solo en las manzanas en las que se reporten casos sospechosos y confirmados de dengue; tratamiento focal y perifocal en las manzanas de riesgo; incremento de la promoción de salud, así como el saneamiento de forma estratificada.
A partir de las lluvias se han incrementado los índices de infestación y los reportes de focos en todos los territorios, excepto en La Palma y Mantua, aseguró el directivo. La situación más compleja con un aumento en los niveles de infestación, sobre todo, en las cabeceras municipales la presentan Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez y Los Palacios.
De igual modo, la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue están en las cuatro áreas de Salud de Pinar, con énfasis en el Hermanos Cruz y dentro de esta el consejo popular del mismo nombre, 10 de Octubre y La Conchita, seguidos del área Primero de Enero de Consolación y los consejos urbanos de San Luis y Los Palacios.
Allí donde hay un caso sospechoso y confirmado se realizan acciones, aunque limitadas a partir de las disponibilidades de combustible.
Puntualizó Fuster Callaba que existe un aumento de focos en los centros estatales, pues no funcionan con regularidad las brigadas autofocales.